La Unidad Regional de Crímenes Financieros de la Policía de York, en Estados Unidos, en un trabajo conjunto con la policía italiana, encontró 40 vehículos de lujo al interior de un contenedor marítimo cuyo destino era Libia y Turquía, pero todos estos autos fueron robados en Toronto, Canadá.
Desde el mes de abril se realizaba la investigación, ya que en Estados Unidos se detectó un posible fraude fiscal con un Audi Q7 2018, y poco a poco se fueron dando cuenta de que se trataba de algo mucho más grande dentro de varios contenedores marítimos, ya listos para cruzar el océano.
Se trata de 40 vehículos de lujo con destino en Libia y Turquía, donde serían vendidos, con una parada previa en los puertos de Salerno y Tauro, en Italia; sin embargo, la totalidad de ellos era de procedencia ilegal, ya sea vía el fraude o robados en la ciudad de Toronto en las últimas semanas.
La mayoría de los automóviles fue incautada en los puertos italianos y otros 10 lograron ser detenidos en Canadá, antes de que pudieran abandonar el puerto del que iban a ser trasladados. Nunca nos imaginaríamos que los autos robados llegaran tan lejos, lo que nos habla de la enorme red de delincuencia que está detrás de este delito.
En total, los 30 vehículos encontrados en Italia tienen un valor en conjunto de 1.5 millones de dólares, mientras que los 10 que no pudieron salir de Canadá tienen un valor estimado de 300,000 dólares, por lo que los responsables, de quienes todavía no se sabe la identidad, iban a hacer un gran negocio.
El trabajo de investigación tuvo resultados positivos, pero imagínate la cantidad de autos que son robados cada día en todo el mundo, lo que hace imposible que se puedan recuperar. Tal vez en este instante el auto que con tanto esfuerzo compraste y te robaron, ahora alguien lo está conduciendo del otro lado del mundo.