Si creías que el Tesla es el pionero en el mundo de los autos eléctricos en serie, estás muy equivocado. General Motors lanzó desde 1996 su modelo GM EV1, aunque solo disponible en California y Arizona.
De forma abrupta la compañía decidió sacarlo de circulación entre 2003 y 2004, pero no solo eso, sino que ordenó la destrucción de casi la totalidad de las 1,117 unidades que tenía. Las que se salvaron se donaron a museos, y al parecer hay uno más que sobrevivió y recientemente fue descubierto.
Incluso el propio Elon Musk declaró alguna vez que este modelo y su posterior desaparición le sirvieron de inspiración para que fundara Tesla, así que no es poca cosa.
General Motors declaró que este modelo era “un experimento fallido”, así que llevaron los autos al desierto de Arizona y ahí los destruyeron, aunque no faltan las teorías que aseguran que esto se debió a presiones políticas y de las grandes empresas de combustible, ya que en 1996 podías recorrer hasta 200 kilómetros solo con energía eléctrica, lo que no les pareció muy conveniente.
Ahora reapareció al menos uno de estos coches, que fue encontrado en un estacionamiento en Atlanta, y este hombre, como si cualquier cosa, simplemente comentó: “Encontré un EV1, hoy”.
Found an EV1 today @mikespin pic.twitter.com/gvFaD2zjdv
— Jacob Hoyle (@JacobonScience) December 5, 2019
Se desconoce quién y por qué dejó una joya como esta abandonada, al parecer durante varios años. Lo interesante es que se encuentra en muy buenas condiciones, solo con una capa de polvo encima, pero por lo demás no se nota daño alguno.
Otra de las historias que se cuenta por ahí es que el director de cine Francis Ford Coppola tiene uno, que sería el único en manos de un particular. De acuerdo a Jay Leno, presentador de televisión y humorista satírico estadounidense, en 2003 el cineasta lo ocultó para evitar que lo destruyeran “porque lo amaba demasiado”.
No se sabe si puede existir alguno más por ahí. Otro sobreviviente de la masacre.
Tampoco se sabe qué pasará con este que fue encontrado en el estacionamiento. ¿Lo estará buscando General Motors para destruirlo también? Ojalá que no.