Uno trabajador de una construcción encontró algo sorprendente: una increíble y bien conservada espada, la cual se piensa tiene, por lo menos, 600 años de antigüedad.
El hombre, que ha trabajado cerca de la ciudad de Hrubieszow, Polonia, durante casi 15 años, encontró esta maravillosa espada mientras drenaba una tubería. Los expertos calculan que es un vestigio de fines del siglo XIII o XIV.
El arma se encontró muy bien preservada, a pesar del contacto directo con el agua. El constructor, cuyo nombre no fue revelado, donó la espada al Museo Stanisław Staszic.
Por su parte, Bartłomiej Bartecki, director del museo dijo a distintos medios que el arma pudo haber pertenecido a un caballero de hace 600 años, y llamó a esto un “hallazgo único en la región”, y la verdad estamos de acuerdo, no es algo que se encuentre todos los días.
En realidad, lo genial de esta historia es que hay gente que pasa toda su vida buscando artículos como éste para ganar mucho dinero y un trabajador se encontró una espada, casi por casualidad, y la donó a un museo.
Aún no se ha revelado la localización exacta de dónde se encontró la espada, pues se teme que saqueadores visiten el lugar y perturben la escena antes de que los expertos lleguen ahí a comprobar si existen más artículos de interés.
La espada, que mide poco más de un metro y pesa aproximadamente un kilo, tiene una marca de herrería, que Bartecki le dijo a la National Geographic, era como un nombre medieval, pero falta descubrir al propietario original.
¿Cómo llegó una espada a la tubería? Bueno, aunque Bartecki no se lo explica del todo, señala que…
Es posible que un desafortunado haya muerto cerca del pantano donde se encontró la espada. Tal vez simplemente la perdió… Vale la pena señalar que aunque hay artefactos similares en las colecciones de museos, sus lugares de descubrimiento son a menudo desconocidos, y esa es una información muy importante para historiadores y arqueólogos.
La espada será enviada para un análisis y renovación, antes de ser puesta en exhibición en el museo este mes de septiembre. Ahora, un equipo de arqueólogos visitará el sitio de descubrimiento para comprobar si hay otros posibles artefactos históricos esperando a ser encontrados.