El departamento de justicia de los Estados Unidos dio a conocer que aprehendió al fundador y operador del sitio KickassTorrents, el más grande y notorio distribuidor de BitTorrent en Internet hasta hoy.
Artem Valium, de 30 años y originario de Kharkiv, Ucrania, fue arrestado en Polonia a petición de los Estados Unidos que ha pedido su extradición por crímenes relacionados con el sitio. Ahora, Artem enfrenta dos acusaciones por violar derechos de propiedad intelectual, una por conspiración para cometer robo intelectual, y uno por conspiración de lavado de dinero.
El acceso a los sitios ha sido cerrado y los dominios serán incautados. Se le acusa de haber distribuido ilegalmente más de mil millones de dólares en contenido, asegura Leslie R. Caldwell, asistente del fiscal general del departamento de justicia.
Para evadir la ley, Vaulin tenía varios servidores en distintos países alrededor del mundo y movía los dominios continuamente por demandas repetidas de tipo civil. Su arresto en Polonia demuestra que la justicia de los Estados Unidos puede llegar a donde quiera.
Los sitios de Torrent han sostenido siempre que se acogen al Acta de Derechos de Autor Digital Millenium, y por lo tanto, que son legales. Ya que el sitio KickassTorrents sólo permite a los usuarios compartir links, la defensa asegura que los sitios no deben ser sujetos de acusación, pues no son responsables de lo que hagan los usuarios.
Cuando los estudios de Hollywood o algunos otros han reclamado y pedido que se remuevan los links que infringen los derechos de propiedad intelectual, KickassTorrents ha rechazado las peticiones, señala Ars Technica.
Artem Valium usaba Facebook como cualquier otra persona, y su cuenta de correo de Apple era tan activa como la de alguien que no tiene nada que temer.
De hecho, Vaulin era responsable de la página de fanáticos de Kickass Torrents en Facebook, y cuando el FBI pidió a Facebook la información de su cuentam Facebook tuvo que proporcionarla.
Vaulin también usaba su cuenta de correo [email protected] (@me.com es gestionado por Apple) e incluso realizaba compras en iTunes usando esta cuenta, lo cual registra la dirección IP al momento de comprar. De nuevo, el FBI solo tuvo que pedir a Apple su cooperación respaldados con una orden judicial para obtener la información que buscaban.