Mientras que en algunos países se intensifican las medidas preventivas contra el Covid-19, en Wuhan, China, lugar donde comenzó la pandemia, las autoridades ya permiten salir a espacios públicos sin usar cubrebocas, ya que no se han registrado más personas infectadas.
Un reportaje de la cadena France 24, realizado en esta ciudad, dio a conocer esta nueva disposición de las autoridades, aunque hay algunos que prefieren seguir portándolo. Con esta medida se busca volver más rápido a la normalidad.
“La gente continúa usando las mascarillas por diferentes razones, como el invierno y las bajas temperaturas. Por otro lado, los habitantes de Wuhan han vuelto a las calles y a los restaurantes sin ningún problema”
-Charles Pellegrin, corresponsal de France 24
🇨🇳😷🔊 Masks off! They are no longer obligatory in China's Wuhan, the epicentre of coronavirus. Our correspondent @ChPilgrim finding non mask wearing much easier as he also wears glasses, but the memory of what happened there not easy to forget. #Wuhan #coronavirus #China #F24 pic.twitter.com/MaJG1Z8iOH
— Stuart Norval (@StuartNorval) December 15, 2020
A poco más de un año de que el primer caso se registrara en Wuhan, parece que las autoridades y los ciudadanos se han relajado aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que la pandemia no ha pasado y que incluso en las últimas semanas aumentó el número de casos en varias zonas del mundo.
En este momento, señala la OMS, todavía es peligroso realizar reuniones masivas, incluso con la familia, por lo que se sigue recomendando no hacerlas y continuar usando el cubrebocas como medida preventiva. A pesar de ser de la misma familia, dicen, no todos se cuidan de igual manera, así que el riesgo de contagio está latente y es mejor no exponerse.
Todo parece que ha vuelto a la normalidad, pues los estudiantes ya regresaron a las clases presenciales e incluso el mercado en el que inició todo ya está abierto y sigue con la venta de animales exóticos para el consumo humano. Las autoridades se basan en el hecho de que ya son varias semanas que no se presenta un solo caso positivo de contagio.
Parece un poco prematuro permitir reuniones que se puedan hacer sin usar cubrebocas, pues todavía no existe un proceso de vacunación que esté completamente confirmado como adecuado. Ojalá no tenga un impacto negativo en la salud de la gente de Wuhan y del mundo.