El nombre de la actriz Emma Watson también ha salido en los #PanamaPapers. La protagonistas de Harry Potter aparece en los documentos que se filtraron desde el despacho panameño Mossack Fonseca, en los que se confirma que la intérprete creó una sociedad ‘offshore’ para poder comprar una casa en Londres, cuyo precio alcanzó los 3,55 millones de euros…
Según dijo ‘The Times’, el inmueble fue adquirido en el año 2013 por la empresa Falling Leaves Limited, que realiza operaciones en las Islas Vírgenes Británicas. No obstante, la guapa actriz aseguró que el motivo de esta compra sólo tenía un objetivo: obtener privacidad.
Un portavoz aseguró que Emma Watson no tenía intención de utilizar esa firma en el paraíso fiscal para evadir impuestos, sino que fue con el único propósito de proteger su anonimato y seguridad.
Según ellos, en los meses previos a la compra del inmueble, Emma fue acosada continuamente, por lo que cuando decidió mudarse de casa, quiso hacerlo de esta manera para que no se filtrara su identidad.
“Las empresas del Reino Unido deben hacer públicos los detalles sobre sus accionistas, por lo que no otorgan el anonimato requerido para proteger la seguridad personal. Las compañías ‘offshore’ no hacen públicos los detalles sobre sus accionistas. Emma no recibe absolutamente ninguna ventaja fiscal o monetaria de su compañía ‘offshore’, en absoluto; únicamente privacidad”, añadió.
Falling Leaves Limited salió a la luz esta semana, luego de la publicación en internet de datos de 200.000 compañías en paraísos fiscales.
El grupo de periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) dijo que existen usos legítimos de compañías y fundaciones “offshore”, y subrayan que la presencia de una firma en esa base de datos no implica que haya violado la ley.
Mossack Fonseca es una firma panameña que durante 40 años ha vendido servicios financieros basados en la secrecía, y que por lo tanto no necesitan responder a ciertas preguntas; incluso para clientes que han resultado ser delicuentes, miembros de las mafias, narcotraficantes, políticos corruptos y evasores de impuestos.
El escándalo de #PanamaPapers se considera la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en Wikileaks.