Todos lo sabemos, la noticia nos inundó; después de meses de suspenso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por fin lo cumplió: se retiró del acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado por 195 países en diciembre del 2015.
No es algo que sorprenda al mundo, pues el cambio climático no fue su prioridad en cuanto a promesas electorales; de hecho, siempre se mostró reacio a tomar encuenta este problema como parte de sus proyectos.
Ante esto, Elon Musk ha cumplido también su promesa, ya que dijo que abandonaría su puesto en la Junta Consultiva Económica y el Consejo de la Iniciativa de Trabajadores de Manufactura si Trump rechazaba el acuerdo.
A pocos minutos de que Trump anunciara su decisión, Musk abandonó su cargo. El CEO de Tesla y Space X dijo que dejar el acuerdo no será bueno para los Estados Unidos y el mundo.
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.
— Elon Musk (@elonmusk) June 1, 2017
“Estoy saliendo de los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar a París no es bueno para América o el mundo”.
Musk fue muy criticado cuando informó que apoyaría a Trump como parte del consejo presidencial, aunque él simpre dejó las cosas claras: su propósito nunca fue político, él quería tener la atención del presidente para guiarlo hacia un país enérgicamente más limpio e innovador.
El fundador de Tesla lleva años comprometido con la energía renovable, y constantemente busca, por medio de sus innovaciones, reducir la marca que dejamos en el planeta.
Musk aprovechó para recordarle al presidente, a través de Twitter, cómo otros países siguen creciendo e innovando en materia de energía limpia, incluyendo a China:
Under Paris deal, China committed to produce as much clean electricity by 2030 as the US does from all sources today https://t.co/F8Ppr2o7Rl
— Elon Musk (@elonmusk) June 1, 2017
“Bajo el acuerdo de París, China se comprometió a producir para el 2030 tanta energía limpia como toda la energía (de cualquier tipo) que hoy produce Estados Unidos”.
India commits to sell only electric cars by 2030. It is already the largest market for solar power. https://t.co/EGBNTPzmE5
— Elon Musk (@elonmusk) June 1, 2017
“India se comprometió a vender solamente coches eléctricos para el 2030. Hoy en día es el mercado más grande para energía solar”.
Además, Musk no fue el único empresario en pronunciarse en contra de la salida de Estados Unidos del acuerdo climático. Los directores de Microsoft, Google y Facebook también lo hicieron:
We believe climate change is an urgent issue that demands global action. We remain committed to doing our part. https://t.co/Gfu7P2ESlL
— Satya Nadella (@satyanadella) June 1, 2017
“Creemos que el cambio climático es un problema urgente que exige acciones globales. Nos mantendremos comprometidos a hacer nuestra parte”.
Disappointed with today’s decision. Google will keep working hard for a cleaner, more prosperous future for all.
— Sundar Pichai (@sundarpichai) June 1, 2017
“Decepcionado con la decisión de hoy. Google seguirá trabajando muy duro para lograr un futuro mucho más limpio y próspero para todos”.
“Abandonar el acuerdo climático de París es malo para el ambiente, malo para la economía y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos. Por nuestra parte, nos hemos comprometido a que cada uno de los nuevos centros de datos que construyamos utilizarán únicamente energía renovable.
“Detener el cambio climático es algo que solo podremos lograr si lo hacemos como una comunidad global, y tenemos juntos que actuar antes de que sea demasiado tarde”.
Con esta noticia, Estados Unidos pasará a ser uno de los tres países en el mundo que no forman parte del acuerdo, con Siria y Nicaragua. Trump asegura que su administración trabajará en proponer “un acuerdo que sea justo para la economía del país”, con el tiempo veremos qué significan sus palabras.