Para Elon Musk el futuro ya está aquí, y desde hace tiempo sabemos que está trabajando en un chip que se conectaría directamente a tu cerebro para tener algunas funciones similares a las de una computadora, e incluso ha dicho que esto servirá para aliviar algunos de los síntomas de enfermedades como el Parkinson, pero una de sus principales aplicaciones será la de almacenar recuerdos y poder acceder a ellos cuando uno quiera, como si tuvieras una cámara dentro de tu cabeza.
El proyecto sigue avanzando y recientemente informaron que ya se lo colocaron a un cerdito de nombre Gertrude, que será una parte esencial de las pruebas que se requieren antes de poder colocar el Neuralink, como se llama el dispositivo, en el cerebro de los seres humanos y que además puede ser una alternativa en el tratamiento de adicciones, depresión y ceguera, y que establece una conexión entre el cerebro y una computadora, a través de 1,024 nodos que harían enlace vía Bluetooth.
De acuerdo a Elon, este es un cerdito sano y feliz, y durante dos meses ha tenido el Neuralink en su cerebro, y aunque sus aplicaciones principalmente serán médicas, no se descarta el acceso a la memoria, que sería como tener un disco duro en el cerebro y así no olvidarías nada, lo que obviamente suena a película de ciencia ficción, y es que en casos de asesinato se podría revisar el implante y ver quién fue el homicida, y cosas de ese tipo, y es que parece que el futuro ya está aquí.
Esencialmente, si tienes una interfaz de cerebro completo, puedes cargar todo lo que está codificado en la memoria. Básicamente, podrías almacenar tus recuerdos como una copia de seguridad y restaurar los recuerdos. Luego, en última instancia, potencialmente podrías descargarlos en un nuevo cuerpo o en un cuerpo de robot.
—Elon Musk
Por si no fuera suficiente tecnología, para que te instalen el Neuralink tomará una hora, sin necesidad de anestesia y el procedimiento es realizado en su totalidad por un robot, por lo que acudirías a los lugares especializados para este fin, y ese mismo día estarías en tu casa, sin ninguna complicación, aunque claro, todavía falta un tiempo para que esto se lleve a cabo, y algunos estiman entre 2 a 3 años para que se pudiera poner en operación. Musk ha dicho que probablemente los primeros humanos en los que se pruebe sería en personas con lesiones en la médula espinal.
A través de un video Musk dio a conocer los avances que se tienen y presentó a Gertrude, además de que, como acostumbra, hizo algunas declaraciones, como cuando dijo que “tal vez en este momento pudiera estar usando un Neuralink y ustedes no lo sabrían. Tal vez lo estoy haciendo”, y además aseguró que en cuanto salga al mercado probablemente será costoso, pero aseguró que en muy poco tiempo estará disponible de forma muy accesible para todos. Sin duda, el futuro será sorprendente.