Las emisiones de CO2 mezcladas con vapor de agua y otros gases tienen distintas funciones que posibilitan la vida en el planeta, pues sin esto la temperatura media sería aproximadamente de -33°C, lo que haría imposible que la Tierra fuera habitada.
Sin embargo, todo en exceso hace daño y en este caso la demasía de emisiones de CO2 provoca que el efecto invernadero aumente, cosa que aminora la dispersión del calor acumulado en la atmósfera derivado de la radiación solar, provocando un calentamiento antinatural en el planeta.
Esto ha preocupado a líderes, empresarios y organizaciones de todo el mundo, lo que los ha llevado a implementar diversos programas ecológicos para aminorar los efectos de estos gases.
Tal es el caso de Elon Musk, el millonario empresario dueño y fundador de Tesla y Space X, quien a través de su cuenta de Twitter, anunció que donará un premio de 100 millones de dólares a quien pueda ser capaz de desarrollar la mejor y más avanzada tecnología capaz de capturar emisiones de carbono.
Además, dio a conocer que desea vender la mayoría de sus bienes materiales para financiar esta causa e iniciar su ambicioso proyecto de colonizar Marte.
Am donating $100M towards a prize for best carbon capture technology
— Elon Musk (@elonmusk) January 21, 2021
Las propuestas de Musk siempre son intrigantes, pues las innovaciones tecnológicas y energéticas lo hacen ver como una de las mentes más ingeniosas del mundo. También ha asegurado que uno de los principales objetivos de él y sus empresas es acelerar el crecimiento de energía sustentable.
De hecho, en la mente del millonario y visionario corre la idea de salvar a la humanidad, además de tener metas que incluyen invertir su fortuna en proyectos para avanzar en este objetivo que está por encima de la fabricación de cohetes espaciales y automóviles eléctricos.
Él también forma parte de la propuesta hecha en 2012 por Bill Gates, en la que se solicita a las personas con mayor poder adquisitivo a donar la mitad de sus fortunas para beneficiar causas que tienen que ver con el bien del planeta y la salud.
El único problema es que no existe alguien que haya logrado ir muy lejos en el desarrollo de esta innovadora tecnología, por lo que Musk ha ofrecido este premio para lograr que su empresa tome gran protagonismo durante los próximos años.
Durante el 2020 la capacidad mundial de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) aumentó aproximadamente un tercio, pero esto no implica que haya cumplido con la finalidad que se tenía prevista con respecto al tema.
En todo el mundo existen solamente 26 instalaciones que cumplen con la función de capturar un promedio de 40 millones de toneladas de CO2 al año. Esta captura se relaciona estrechamente con el uso de este gas para la recuperación mejorada del petróleo, que consiste en el implemento de técnicas avanzadas para alterar las propiedades originales de este.
De esta forma, para el año 2020 fue posible hacer crecer la capacidad a más de 110 millones de toneladas de CO2. Además, existen proyectos de construcción y desarrollo. Mientras que la cantidad capturada en el 2019 fue de 85 millones de toneladas.
Se pronostica que la captura de CO2 tenga verdaderos impactos en el devenir del planeta y el medio ambiente, pero es muy probable que estos proyectos por sí mismos no logren ser capaces de reducir sustancialmente las emisiones. Sin embargo, con esta tecnología, la contaminación producida por la industria y los medios de transporte es almacenada para ofrecer la garantía de que los subproductos derivados de estos no acaben contaminando la atmósfera.
Resulta urgente e importante reconocer que las emisiones de CO2 son excesivas para impulsar medidas que busquen anular por completo las emisiones del gas, pero esto podría verse postergado debido a que la humanidad sigue dependiendo de hidrocarburos para prácticamente todas sus tareas.