Elon Musk debió leer mucha ciencia ficción cuando era niño, y como tiene los millones necesarios para hacerlo se embarca en empresas que nos sorprenden, como los autos eléctricos y que se conducen solos, o la conquista de Marte, y ahora trabaja en un chip que permitiría escuchar música que llega directamente a tu cerebro. De película.
Neuralink es su nueva empresa de desarrollo tecnológico para crear sistemas de interfaz cerebral que tendrían aplicaciones no solo en el área del entretenimiento, como el tener la música directo al cerebro, sino que a decir de Musk puede tener efectos positivos para la salud, y todo con un microdispositivo electrónico que se implanta en tu cabeza.
Una de las aplicaciones más interesantes es que puede controlar los niveles de hormonas y, por lo tanto, ser un tratamiento efectivo en casos de ansiedad; e incluso Elon ha dicho que puede tener efectos muy positivos para tratar la esquizofrenia utilizando todos los recursos que tiene una computadora, fusionados con el cerebro humano.
La empresa fue creada desde 2016; sin embargo, no se había hecho el anuncio de algún producto que estuviera desarrollando de manera oficial, como ahora, y con esto revolucionaría completamente lo que conocemos, pues sería como tener las funciones de una computadora dentro del cerebro, lo que abre infinidad de posibilidades para nuestra especie.
Por supuesto que no faltan las opiniones en contra, sobre todo por lo que se ha visto en películas en las que las máquinas terminan por dominar y esclavizar a los humanos, y este pudiera ser el inicio de la extinción de la raza humana, aunque eso parece algo exagerado, al menos en este momento, así que creemos que no hay peligro.
El proceso apenas ha comenzado y están reclutando expertos para trabajar en Neuralink, además de hacer pruebas y más pruebas, ya que el objetivo es que este chip pueda controlar cualquier actividad cerebral, entre las que se aplicaría para tratar depresión, adicciones, Parkinson y todo lo que tenga que ver con impulsos eléctricos a nivel neuronal. El futuro ya nos alcanzó.