Consciente de la tensa situación política y militar entre países, para Elon Musk la causa más probable de una tercera guerra mundial sería la inteligencia artificial.
Actualmente los ojos del mundo están puestos en las demostraciones de poder nuclear entre Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur y China. Con cada nuevo misil “de práctica” que se lanza, la amenaza de un conflicto bélico se va haciendo cada vez más real.
Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía TESLA, Elon Musk, considera las probabilidades de que se desate un tercer encuentro armado entre países a escala mundial y considera que los ataques de Corea del Norte no se van a concretar, por la sencilla razón de que carece de alianzas firmes con otros países.
En su cuenta de Twitter, Elon ha dicho que el lanzamiento de un verdadero ataque con misiles por parte de Corea del Norte sería un suicidio, pues la contraofensiva a cargo de Estados Unidos, Corea del Sur y China terminaría muy pronto con el régimen de Kim Jong-un.
Lo que más le preocupa a Elon Musk no son los misiles lanzados por humanos, sino el desarrollo desmedido de la inteligencia artificial (IA) y su uso por parte de los gobiernos. Para uno de los hombres más inteligentes de nuestra época, la amenaza de la IA es más plausible que un enfrentamiento nuclear.
Ya en otros artículos les hemos compartido noticias acerca de cómo se han creado diferentes robots con avanzada tecnología y que algunos incluso han sido destruidos porque mostraron un impresionante desarrollo en su comunicación y lenguaje con sus semejantes. La fantasía marveliana de Ultrón no está muy lejos.
Un tuit de @verge ha dicho que Putin considera que la nación que controle la IA será la que reine el mundo.
A esto, Elon comenzó a dar su opinión experta en IA. En primer lugar dijo que este cambio ya había comenzado, y que la competencia entre países como China, Rusia y todos los que cuenten con ciencia avanzada sería la causa más probable de una tercera guerra mundial.
Y no se trata de que los líderes de las naciones hagan que los robots ataquen, sino que en algún momento la IA artificial podría hacer una evaluación de su situación y considerar que sea mejor tomar por sí misma la desición de un ataque preventivo para conseguir una victoria frente a los humanos.
Aunque los gobiernos sean algo “lentos” para producir IA, también es cierto que los líderes pueden adquirir esa tecnología por muchos medios. Los gobiernos no siguen las normas que deben acatar las compañías cibernéticas, así que pueden tener acceso sin tener control real sobre ella, ¿aterrador verdad?
¿Será Elon Musk un pesimista? No necesariamente. ¿La IA podría suplantarnos como especie dominante? No lo sabemos. Pero como en Internet todo queda registrado, solamente queremos darle la bienvenida a nuestros futuros amos robots y desearles prosperidad y lo que sea parecido a la salud, bienestar tecnológico.