Una de esas imágenes que pocas veces se ven fue captada en Chile, cuando los vecinos de Puerto Cisnes vio a un enorme elefante marino deambular por las calles de la ciudad. Al parecer perdió la ruta hacia el mar y no sabía cómo regresar, así que las personas se organizaron para ayudarlo sin tratar de detenerlo para tomarse fotos o lastimarlo, como ha sucedido en otras ocasiones en que se tiene un encuentro con alguna especie que no es común que se acerque, así que todo tuvo un final feliz.
Este mamífero pinnípedo, de acuerdo a los estudios que se han realizado es probablemente el más grande de esta especie en toda la historia del planeta, ya que los machos pueden medir hasta 6 metros de largo y pesar 4 toneladas, y las hembras alcanzan los 3 metros y 900 kilos de peso. Pasan la mayor parte del año en el mar y luego llegan hasta la costa en la que nacieron para reproducirse y mudar de piel, pero a este ejemplar le tocó vivir una aventura diferente.
Es la primera vez que se ve a uno de estos enormes mamíferos deambular lejos de la costa y por eso llamó tanto la atención. Seguramente el elefante marino empezó a avanzar y luego ya no supo cómo regresar, y en otros lugares hemos visto cómo distintas especies se aventuran a entrar en zonas urbanas debido a la pandemia de coronavirus que alejó a las personas de las calles, por lo que sienten confianza de aventurarse en territorios a los que antes no llegaban.
URGENTE |La autoridad maritima @Armada_Chile se hace presente en conjunto a pobladores de Pto Cisnes intentan dirigir a elefante marino devuelta al mar en la region de #Aysen pic.twitter.com/xM248JskrF
— X (@EarthquakeChil1) October 6, 2020
De inmediato empezaron a circular videos en redes sociales sobre lo que estaba ocurriendo y de cómo los habitantes de la zona se unieron a elementos de la Armada de Chile para ayudar al animalito a regresar al mar. No fue algo sencillo, de hecho se tomaron varias horas para poder cercarlo y usando una enorme lona guiarlo hacia la costa, lo que requirió de la participación de cerca de 50 personas para lograr el objetivo y evitar cualquier daño en este ejemplar marino.
El animal recorrió bastante cuadras y ya está sano y salvo de nosotros mismos, los humanos, y de los perros que le hacen daño. Quiero darle la gracias a la comunidad por el gran apoyo. Vamos a estar haciendo patrullas constantes para que no se vaya nuevamente al pueblo y ocurra cualquier accidente.
-José Muñoz, sargento de la Armada de Chile
Yo se que estaban preocupados por el Elefante Marino, así que les comento que vecinos de Puerto Cisnes se encargaron de guiarlo de regreso al mar (video FB de Manuel Novoa). pic.twitter.com/wwXeTCTa3s
— Reinaldo Anders (@randersb) October 6, 2020
Qué bueno que a los presentes no se les ocurrió hacer una tontería que dañara al elefante marino y todo salió bien, una muestra de que juntos podemos lograr grandes cosas no solo para la especie humana, sino para todas las demás con quienes compartimos este planeta. En este momento este enorme animal ya debe de estar retozando en el mar, con un extraño recuerdo de cosas y criaturas extrañas que lo guiaron hacia su hogar.