El joven indio de 18 años de edad, Rifath Shaarook, ha diseñado y construido lo que se presume que es el satélite más ligero del mundo, que pesa sólo 64 gramos (para la comparación, un iPhone 7 pesa 138 gramos) y ganó el concurso de diseño Cubes in Space, que está respaldado por la NASA.
Su creación se llama KalamSat en honor al expresidente indio Abdul Kalam, y es uno de los 80 experimentos que se seleccionaron de entre 86 mil diseños hechos por ciudadanos de 57 países participantes.
El satélite está hecho de fibra de carbono e impreso en 3D. Su creador afirmó que fue diseñado completamente desde cero, y dijo:
Tendrá un nuevo tipo de computadora a bordo y ocho sensores internos para medir la aceleración, la rotación y la magnetosfera de la Tierra. El principal reto fue diseñar un artefacto capaz de volar al espacio y que encajara en un cubo de cuatro centímetros y un peso de 64 gramos.
Cabe resaltar que como él lo dice, el conjunto está pensado precisamente para estudiar la magnetosfera terrestre, lo curioso es que lo hará de una forma que los satélites más grandes no lo han podido hacer.
El dispositivo será lanzado el próximo mes desde las instalaciones de la NASA Wallops Island en Virginia, Estados Unidos, y será llevado en un vuelo suborbital de cuatro horas con 12 minutos y estará operando en un ambiente de microgravedad.
Rifath, que viene de una pequeña ciudad de Tamil Nadu, cuando tenía 15 años construyó un globo meteorológico como parte de una competencia para jóvenes científicos.
La participación para la NASA por parte de jóvenes científicos es cada vez más recurrente, aunque algunos hacen sus aportes sin ser solicitados, como el chico británico que descubrió un error en los medidores de radiación y lo reportó a la agencia, la cual agradeció su descubrimiento.