Una gran cantidad de procesos se han automatizado, pues la industria robótica ha avanzado de forma impresionante en los últimos años, lo que seguramente modificará muchas de las cosas que hacemos, como recibir un paquete o la comida cuando la pedimos a nuestro domicilio, ya que se está desarrollando una generación de drones bípedos que pueden ser los repartidores del futuro.
En la Universidad de Oregón desarrollaron a Cassie, un increíble robot que puede recorrer hasta cinco kilómetros corriendo con un paquete. Sin embargo, aún no es tan rápido como un repartidor en su motocicleta, ya que tardó 53 minutos en completar el recorrido, pero debemos recordar que son las primeras pruebas y, sin duda, lo conseguido ya es un gran avance.
Un corredor profesional puede recorrer esta distancia en 15 o 16 minutos, mientras que uno aficionado lo haría entre 20 y 30 minutos, pero Cassie tiene otras ventajas, ya que no se cansaría como un humano, no tendrías que gastar en comprarle zapatos deportivos, puede estar bajo la lluvia y prácticamente cualquier clima, incluso en terrenos a los que no podría entrar un ser humano ni un vehículo.
Cuando creemos vehículos tan automatizados y robots tan eficientes que las entregas y los envíos (a domicilio) sean casi gratuitos, esta tecnología simplemente explotará… La revolución de la robótica traerá consigo cambios enormes, tal vez antes de que muchos quieran darse cuenta.
-Jonathan Hurst, profesor asociado de robótica en la Universidad de Oregón
Lo mejor de todo esto es que Cassie tiene un sistema basado en un complejo algoritmo que le permite tener un autoaprendizaje y aunque en esta prueba se cayó dos veces, primero porque se sobrecalentó y luego porque giró demasiado rápido, seguramente ya no sucederá otra vez debido a este sistema. La universidad, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la empresa Agility Robotics invirtieron un millón de dólares para desarrollar a Cassie.
El objetivo de este proyecto es que en un futuro no muy lejano, robots con estas características sean quienes se encarguen de repartir paquetes y comida, lo que reduciría considerablemente los costos tanto para las empresas como para los consumidores. Esto sin duda nos pone a las puertas de una nueva era, confirmando una vez más que el futuro ya está aquí.