Antes que todo hay que mencionar que no fue nada fácil representar gráficamente la esfera del planeta en un mapa 2D con alta precisión. A veces hay errores que pues solo duran algunos siglos, pero no hay nada de que preocuparnos.
Los antecedentes radican en que un geógrafo y cartógrafo flamenco llamado Gerardus Mercator produjo la conocida proyección del mundo en 1569, que se convirtió en el mapa más común que se utilizará durante los próximos cinco siglos.
Sin embargo, y desde entonces, con los enormes avances en la cartografía y la ciencia, los métodos más precisos muestran cómo la proyección de Mercator estaba muy distorsionada, mostrando que Europa, Norteamérica y Groenlandia eran considerablemente más grandes de lo que son en realidad.
Al parecer no es una coincidencia que los mapas creados por Occidente mostraran que esas áreas eran más grandes.
Tiempo mas reciente (bueno nos referimos en comparación, ya que en 1856 Arno Peters desarrolló un esquema más acertado al que se le llama proyección de Gall-Peters y fue publicado en el Polish Geographical Magazine por James Gall), a esta proyección se le reconoce como un retrato proporcionalmente más preciso de la Tierra.
Las distorsiones coloniales han creado una falsa impresión del mundo en los últimos 500 años, pero el Reino Unido y muchos otros países han estado utilizando la proyección Gall-Peters durante bastante tiempo.
Antes
Después
No obstante, con Estados Unidos no queriendo dejar de lado la ilusión de que son más grandes que en cualquier otro lugar por el momento, sólo ha empezado a usar la proyección de Gall-Peters hace poco tiempo, un mes para ser más precisos.
Aproximadamente 600 aulas escolares en Boston, Massachusetts, recibirán un gran mapa laminado de las proporciones correctas de nuestro mundo.
Colin Rose, superintendente asistente a cargo de la Oficina de Oportunidades de Boston y las brechas de logro, dijo a The Boston Globe que el movimiento era parte de un intento de “descolonizar el plan de estudios”. Rose dijo:
“Así que esto se trata de mapas, pero a la vez no. Se trata de un cambio de paradigma … hemos tenido una visión muy fija que es muy eurocéntrica. ¿Cómo hablamos de otros puntos de vista? Este es un gran punto de partida”.
La proyección Gall-Peters corrige el error de Mercator que presenta a Groenlandia como más grande que África, cuando África tiene un área geográfica 14 veces mayor. De hecho en la siguiente imágen se puede ver la comparación de diferentes países en comparación con el continente africano.
Casey Cullen, un profesor de historia en Boston, dijo:
“La geografía es la madre de la historia. La historia se inicia desde donde empezamos. Si vamos a tratar de contar la historia de la gente de otras naciones y de dónde vienen, tenemos que ser lo más preciso posible”.
Al parecer todo se trata de precisión, y ésta es la clave de todo.