La fuga de una válvula rota cerca de esta plataforma petrolera de México provocó un inusual incendio sobre la superficie del agua, formando un extraño “ojo de fuego” que ya lograron sofocar.
En la madrugada del viernes 2 de julio reventó una válvula submarina del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el Golfo de México. La fuga del hidrocarburo fluyó desde el fondo hasta la superficie de las aguas en Campeche y combinado con una tormenta eléctrica inició un incendio a tan solo 400 metros de la plataforma Ku-Charly.
El fuego se esparció sobre el agua, creando un incendio con forma circular. Tres embarcaciones se acercaron para tratar de sofocar las flamas usando chorros de agua y nitrógeno. Mientras tanto, buzos profesionales descendían al fondo para cerrar las válvulas de hidrocarburo y sellar la fuga.
Después de ocho horas de trabajo, este incendio logró apagarse y, afortunadamente, no causó ningún daño humano o a la plataforma Ku-Charly, la cual es el mayor campo de crudo en México y tiene una producción de 95 000 barriles al día que representa el 40 por ciento de toda la producción mexicana.
Los videos sobre el incendio comenzaron a circular a través de distintas redes sociales, causando asombro y preocupación, pues reveló un peligro más sobre la explotación de combustibles.
https://www.youtube.com/watch?v=39iDXvft-RQ
Tanto activistas como ecologistas comentaron y compartieron las imágenes del incendio para resaltar que la dependencia de este tipo de combustibles está llevando al planeta al límite. Greta Thunberg fue una de las que se sumó a los comentarios para protestar.
Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” cuando abren nuevos campos petrolíferos, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando.
Hasta ahora PEMEX solo ha declarado que en este siniestro ojo de fuego no se reportaron lesionados ni personas evacuadas y que iniciará una investigación para descubrir y solucionar el origen de este inusual incendio sobre el agua.