Los videojuegos son un rubro de las comunicaciones y el entretenimiento que han logrado grandes avances tecnológicos en muy poco tiempo. Ahora la interconexión es su principal atractivo, es decir, las modalidades para compartir partidas o campañas de juego con usuarios de distintas partes del mundo.
Pero estas ventajas asombrosas para un gamer de cepa también tienen sus oscuros rincones, donde diversos criminales contactan con niños y jóvenes para reclutarlos como sicarios. Esto no es noticia nueva, pues los gobiernos de distintos países como Alemania, Japón y Estados Unidos tuvieron que desarrollar departamentos de inteligencia relacionada con videojuegos para detectar crímenes que se perpetran a través de ellos.
Sin embargo, en México se informó que tres niños originarios de Tlacolula de Morelos, Oaxaca, fueron rescatados de una casa de seguridad donde permanecían encubiertos para luego ser trasladados a la ciudad de Monterrey, donde empezarían las labores de vigilancia para los cárteles del narco, es decir, serían “halcones”.
Los niños originarios de Oaxaca fueron contactados a través del videojuego Free Fire, popular entre menores y un amplio público por ser de acceso gratuito y amplia conectividad. Según explicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, un usuario identificado como Rafael contactó a un menor a través del juego y lo convenció de convertirse en “halcón”, luego el niño platicó el hecho a otros dos amigos que también fueron aceptados por Rafael.
El sujeto identificado como Rafael agregó a Facebook al menor y ahí le pasó su número de teléfono. Al menor no se le dijo en ningún momento que sería sicario o que trabajaría para el narco, simplemente se le informó que se encargaría de vigilar la presencia de la policía en un cerro de Monterrey y se le pagarían ocho mil pesos quincenales. Este fue el mismo acuerdo que también ofrecieron a sus dos amigos.
Luego de que los menores de entre 11 y 14 años aceptaran el trato, les dieron instrucciones para encontrarse con una mujer identificada como Miriam “N” y con otra que los recibiría en la terminal de autobuses de Oaxaca. Además, les facilitaron dinero para los gastos del viaje. El 9 de octubre, los niños salieron temprano a la capital del estado y ahí se encontraron con la mujer que los trasladaría a una zona conurbada de Oaxaca donde serían resguardados y esperarían su traslado a Monterrey. Mientras tanto, sus padres los reportaban como desaparecidos y las autoridades activaban la alerta Amber.
Sin embargo, días después, los niños fueron localizados por elementos de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, quienes ya habían recibido el aviso de su desaparición por parte de los padres de los menores, debido a que los jóvenes se conectaron para jugar Free Fire estando en la casa de seguridad. Por lo cual, los menores fueron rescatados y la mujer Miriam “N”, arrestada. Estas fueron las palabras de Mejía Berdeja respecto a lo sucedido:
Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales.
El subsecretario de Seguridad, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención sobre esta modalidad de reclutamiento del narco e insta a los padres a poner más atención a las actividades de sus hijos y a tener más comunicación con ellos. Este no es el primer caso que se da, por lo que ya es un método bien conocido que el narco utiliza para contratar a niños y jóvenes dispuestos a hacer el halconeo. Otros juegos en los que se llevan a cabo reclutamientos son Grand Theft Auto V y Call of Duty.