En algunos países todavía no termina la “primera oleada” de Covid-19 y en otros ya se está viviendo una nueva crisis, ya que a decir de expertos, el SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad ha mutado y aunque todavía no se ha dado, no se descarta que se convierta en una variedad más peligrosa que la primera, lo que enciende las alertas en el mundo, ante un nuevo embate de la pandemia que no hemos podido controlar.
Hasta el momento no existe evidencia de que esta mutación sea más letal o que se transmita más fácilmente, aunque un estudio publicado en Cell, una prestigiada revista científica señaló que para marzo esta variedad representaba solo un 10% de los contagios, y ahora es del 80% en Reino Unido y España, sin embargo, a decir de expertos esto es un comportamiento natural en los virus, pues también tratan de adaptarse.
El virus que ha mutado fue bautizado como 20A.EU1 y es el responsable de la mayoría de contagios que se han estado presentando en Europa y gracias a que los virus dejan “una huella” es posible rastrear el origen del contagio, por lo que ahora se sabe que esta variación surgió entre un grupo de agricultores al Norte de España y de ahí se ha ido extendiendo a otras zonas.
Es obvio que al escuchar la palabra “mutación” haya alarma entre la población, sobre todo por lo que se ha vivido desde hace meses y que ahora parece estar resurgiendo, aunque todo se encuentra dentro de lo normal, pues no es la primera mutación que se presenta y hasta el momento no hay indicios de que el coronavirus se esté fortaleciendo, aunque tampoco se puede descartar.
La nueva variante surgió entre los campesinos españoles en zonas de Aragón y Catalunya por ahí del mes de agosto, y como se creía que la situación había mejorado comenzaron a llegar vacacionistas a esas áreas, de esa manera se esparció el contagio. Esto indica, de acuerdo a Iñaki Comas, investigador de Biomedicina de Valencia que lo que propaga el virus no es la mutación, sino la alta movilidad de las personas y la falta de medidas preventivas.
En España, UK y otros es cada vez más común. Llegando a más del 80% de las secuencias de España generadas en Septiembre. PERO – el muestreo de la segunda ola en España y otros países es limitado y podría afectar el % (no en UK). De todas maneras da una idea de la relevancia pic.twitter.com/oBRG9x6y95
— Iñaki Comas (@icoes) October 29, 2020
El número de contagios, creen los expertos, tiene más que ver con las fallas en detener la movilidad y la poca conciencia de los ciudadanos que no siguen las medidas preventivas como mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, por lo que esta mutación ayudará a evidenciar los puntos débiles que permiten la transmisión rápida del SARS-CoV-2 y con ello la posibilidad de sufrir complicaciones.
Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes.
-Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea
Como podemos ver la pandemia todavía no pasa, y es que mientras no se tenga una vacuna que sea segura el riesgo de que surja una nueva oleada está latente, además de que mucho tiene que ver el que nosotros nos cuidemos, tratando de estar más en casa y evitar situaciones de riesgo, de esta manera ni las mutaciones podrán afectarnos, de lo contrario seguiremos repitiendo el mismo escenario que ya vivimos.