Como sabemos, la pandemia de coronavirus tuvo su origen en el mercado de Wuhan, China, y mucho se ha especulado sobre el consumo de carne de especies exóticas como los murciélagos. Sin embargo, The Global Times publicó un artículo en el que sugiere que todo se debió a que los clientes consumieron carne importada de otros países, aunque esto todavía es una hipótesis, pues no cuentan con las pruebas suficientes.
De acuerdo a lo publicado, el periódico chino habló con varios expertos y vendedores del mercado, quienes manifestaron que en realidad la venta de especies exóticas para el consumo humano se hace en cantidades mínimas, que no representarían un riesgo, mientras que la venta de carne y pescado congelado proveniente de otros países, es enorme. La mayoría de los entrevistados consideran que el causante de la pandemia no fue Wuhan sino los Estados Unidos.
Casi todos los habitantes de Wuhan con los que hablaron los reporteros del Global Times tienden a creer que Wuhan fue “agraviado” por el mundo exterior por ser considerado el “origen del coronavirus”. Es bastante común entre los entrevistados la creencia de que el virus fue traído por los estadounidenses durante los Juegos Mundiales Militares celebrados en Wuhan en octubre de 2019.
-Artículo de The Global Times
Wu Zunyou, jefe de epidemiología del Centro Chino para el Control y Prevención de enfermedades, ha comentado que de acuerdo a los estudios que han realizado, lo más probable es que el brote de coronavirus surgió del área de mariscos congelados, es decir, los que llegaron de otros países. El artículo también hace una lista de los lugares que considera como “sospechosos”, además de los Estados Unidos, se encuentran Argentina, Australia, Brasil, Alemania y Uruguay.
Por su parte, la Universidad Johns Hopkins desestimó el artículo, manifestando que no es una fuente confiable y que no se trata más que de un intento de las autoridades chinas por evadir su responsabilidad y la pobre actuación que tuvieron ante los primeros brotes de Covid-19 para evitar que se extendiera por todo el mundo, causando millones de contagios y miles de muertes.
Desafortunadamente, será muy difícil que alguno de los dos gobiernos asuman la responsabilidad del origen de la pandemia, pues se ha convertido también en una arma para atacar políticamente al rival, culpándolo de todos los males que ha tenido que soportar la humanidad durante este año. Ojalá que esos gobiernos pusieran el mismo énfasis en encontrar soluciones a los grandes problemas de los habitantes del planeta que el que ponen para estar atacándose mutuamente.