El 8 de enero de 2016 se confirmaba la captura del presunto criminal mexicano más buscado: Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El 19 de enero del 2017 fue extraditado a Estados Unidos y el 17 de julio fue condenado a cadena perpetua, más 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero, sentencia que cumple en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.
Mucho se ha hablado sobre su vida. Hay quienes afirman que es un ser despiadado envenenado por el poder; otros relatan que, a pesar de su oficio, es un hombre humano que ayuda a su pueblo, un Robin Hood de la actualidad.
Más allá de la verdad o no de eso que se rumora, lo que sí les podemos decir es que El Chapo ha pedido que su fortuna sea repartida entre los pueblos indígenas de México pues, según sus abogados, José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, él quiere que su riqueza regrese a su país natal y se destine a los pueblos originarios de México.
Según González y Badillo, la petición fue realizada entre el 19 y 26 de agosto durante una llamada telefónica que sostuvo con su mamá, hermanas e hijas; al parecer fue una de las primeras llamadas que lo dejaron hacer después de ingresar al penal de máxima seguridad.
Su madre, María Consuelo Loera Pérez, así como su hermana Armida y sus dos hijas gemelas dijeron estar de acuerdo con lo que pedía en sus llamadas, en las cuales aprovechó para enviar una súplica al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México reclame su fortuna y la entregue a las comunidades pobres del país.
Las autoridades aclararon que la fortuna del capo es imposible de estimar, pero la fiscalía estadounidense calcula que sus ingresos superan los 12,600 millones de dólares, más todas las propiedades y bienes a su nombre.
La familia de El Chapo comunicó que el gobierno estadounidense planea quitarle 14,000 millones de dólares, pero su abogado defensor asegura que ese dinero pertenece, en todo caso, a México.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano aceptó que esta situación podría ser benéfica:
Yo escuché muy bien al abogado y dijo una cosa interesante, que la confiscación de bienes le corresponde a México legalmente. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, lo vamos a revisar.
Nunca antes se había hecho esta petición, pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos.
López Obrador indicó que su administración pedirá a Estados Unidos que entregue a México los recursos que se incauten a El Chapo, y confía en que el gobierno estadounidense “estará de acuerdo”.
Solo queda esperar para saber qué es lo que el Gobierno de la República hará con esa fortuna, tal vez el deseo de Guzmán no sea descabellado pues ese dinero podría servir para ayudar a la personas que más lo necesitan, así como a las víctimas y personas afectadas por sus actos.