Decir que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es una figura polémica es señalar lo obvio, pues se trata de uno de los jefes del narcotráfico más notorios, poderosos y conocidos que jamás ha habido. Fundador del Cártel de Sinaloa a finales de los 80, se dice que “El Chapo” está involucrado en el narcotráfico desde sus 15 años y empezó a ganar notoriedad como criminal en la década de 1980, convirtiéndose en una figura pública tan temida como vituperada. Tras tres meses de juicio en Estados Unidos, el 12 de febrero de 2019 fue condenado a cadena perpetua más 30 años en prisión, además de confiscársele 12 mil 600 millones de dólares.
Ahora, encerrado en una prisión de supermáxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, por cargos que incluyen estar involucrado en una empresa criminal, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego indebida, “El Chapo” hace un llamado de auxilio a las autoridades mexicanas, pues asegura que sus derechos humanos han sido violentados desde el inicio de su encierro. Además, pide al gobierno mexicano que lo lleven de vuelta a su patria porque en EE.UU. “lo están torturando física y mentalmente”, sufriendo discriminación y trato inhumano. Aunque el gobierno ya recibió la petición de ayuda por parte de la representación legal del prisionero, la Secretaría de Relaciones Exteriores “ve difícil” que se le conceda la petición.
Pide ayuda al gobierno mexicano: “Es su deber”
A través de su abogado mexicano, José Refugio Rodríguez, el notorio narcotraficante hizo una solicitud al gobierno de México para que “repare la violación de derechos humanos” que sufrió en 2017, cuando fue extraditado a los Estados Unidos, donde sería juzgado y, finalmente, condenado a prisión de por vida. “Es su deber” aduce el abogado de Guzmán Loera, pues asegura que ese proceso no se llevó a cabo del modo debido y fue “una moneda de cambio” política del gobierno en turno, la que redundó en una violación a la garantía de audiencia en México del acusado.
De hecho, el abogado del prisionero pidió directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que revierta la extradición del “Chapo”, que “fue obra del expresidente Enrique Peña Nieto y del excanciller Luis Videgaray”. Las condiciones infrahumanas bajo las que el jurista dice que su cliente ha tenido que vivir estos últimos seis años incluyen situaciones tan triviales como una TV con solo dos canales en español, hasta otras tan graves como hallarse aislado del contacto humano y hasta de la luz del sol, pues asegura que no ha visto al astro rey desde que lo encerraron.
Larga lista de violaciones: “Me torturan”, dice “El Chapo”
Guzmán Loera asegura que ha sido víctima de un proceso irregular y una metódica violación a sus derechos humanos, que incluye tortura física y psicológica, al grado de que lleva seis años en prisión sin ser alcanzado por la luz del sol. Se trata, según testimonio del narcotraficante, de un completo y abyecto aislamiento del resto del mundo, pues no le permiten tener contacto ni con sus seres queridos y ni siquiera con los demás presos del penal e incluso los custodios tienen tajantemente prohibido hablar con el prisionero en español, privándolo de la posibilidad de hablar en su propio idioma.
La lista de los maltratos que el condenado sufre actualmente en su encierro en el penal de máxima seguridad USP Florence ADMAX, apodado el “Alcatraz de las Rocallosas” y citado muy seguido como la prisión más segura y estricta de los Estados Unidos e incluso del mundo, son: La comida en el penal es pésima, se le ha negado atención de salud digna, lo sacan a un corral diminuto de apenas cinco metros cuadrados de una a tres veces por semana, pero ni siquiera dejan que le dé el sol, ha tenido apenas seis visitas de su abogado y familia en seis años, siendo que otros presos tienen permitido ese mismo número en un mes y le han limitado fuertemente la comunicación con el cónsul mexicano de Atlanta.
“En cuanto a derechos humanos, hay vías…”, se dice, pero “la ven difícil”
El presidente de México @lopezobrador_ se pronunció ante la petición de 'El Chapo' de volver a México, comentó que 'cuando se trata de derechos humanos, siempre hay que dejar la puerta abierta' pic.twitter.com/nCzbl7LOfd
— MVS Noticias (@MVSNoticias) January 18, 2023
Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces no se trata de descartar la posibilidad de conceder la petición porque se trata de un asunto de derecho a la vida. Nada más hay que ver si procede o no procede, debemos constatar si tenemos posibilidad o la facultad para hacerlo.
—Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Las instancias encargadas del asunto no parecen tener muy buenos auspicios para el cambio de la situación del narcotraficante. Incluso Roberto Velazco, el responsable de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, apuntó que “se analizará la petición de Guzmán Loera como la de cualquier otro” y aclaró que tratándose de una extradición, la decisión al respecto recaería sobre el Poder Judicial.
El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo en su momento que sinceramente no cree que la petición hecha por “El Chapo” sea aceptada. Además, al abundar sobre el tema, aclaró que “Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena en Estados Unidos y ya tiene una sentencia. Así las cosas, francamente no le veo posibilidades al asunto”. Aun así, dice que el tema será consultado con la Fiscalía General de la República.