Tal vez tú te espantas solo con escuchar la palabra “Excel”, pero eso no quiere decir que no haya personas que puedan usar al máximo las herramientas que tiene esta hoja de cálculo. Aunque parezca una locura, existe un campeonato mundial para que demuestren sus habilidades y se puedan llevar varios miles de dólares como premio, además del reconocimiento de todos los que, como tú, siguen sin entenderle nada.
Se trata del Microsoft Office Specialist World Championship, en el que hay que decirlo, los competidores no solo deben demostrar sus conocimientos de Excel, sino también en Word y PowerPoint. La participación está restringida solo a estudiantes de entre 13 y 22 años. Además, deben contar con el respaldo de su institución educativa, que puede ser de cualquier parte del mundo, pues la competencia de verdad es muy intensa.
Algunos de los países extranjeros han estado entrenando durante horas y horas y horas sin parar. Cuando conoces a los estudiantes internacionales por primera vez, todo el mundo es amable, pero cuando descubren que estás compitiendo contra ellos en la misma categoría, tienen fuego en sus ojos. Quieren ganar.
-John Dumoulin, excampeón
Para este año, el tercer lugar se llevará un premio de 1500 dólares, medalla y diploma; el segundo lugar tendrá 3500 dólares, medalla y diploma, y para el gran ganador, el premio es de 7500 dólares, trofeo, diploma y otros premios que entrega Microsoft. Pero eso no es todo, según los organizadores, esto le abrirá las puertas a mejores oportunidades educativas y laborales.
Certiport es la empresa que ayuda a organizar este evento, que no es para nada menor, pues tan solo en 2019 hubo más de 800 000 aspirantes de 119 países. Así que ya te podrás imaginar lo dura que debe ser la competencia y el respeto que gana el campeón ante las instituciones educativas de todo el mundo, lo que sin duda le ayudará cuando quiera ingresar a alguna universidad de prestigio. No sabías que algo así existía, pero es impresionante.