Edward Snowden, el ex agente de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos (CIA) que creó el escándalo de espionaje, trabaja en una funda para iPhone que te avisaría cuando te están espiando.
En equipo con su amigo ex-hacker Andrew Huang, Snowden presentó su proyecto llamado “hardware instrospection”, que tiene la capacidad de avisarte si tu teléfono envía secretamente datos a la agencia central de inteligencia.
“El trabajo pretende ayudar a los periodistas, como una herramienta cuando sus teléfonos han sido intervenidos o que mandan la ubicación en casos que se supone que están en modo avión”.
Snowden, exhiliado en Moscú, Rusia, y Huang, un hacker prominente que ha puesto patas arriba el Xbox y otros hardwares, creen que la solución pueden proteger a periodistas y activistas de ser traicionados por sus smartphones.
En el documento citan el caso de Marie Colvin, periodista que fue asesinada en Siria en 2012. Una demanda contra el gobierno de Siria afirma que las señales de su teléfono fueron interceptadas y que con ellas fue deliberadamente asesinada.
En el documento, también dejan en claro que lo que ves en la pantalla del celular no siempre es verdad. Si apagas el bluetooth o el servicio, los radios del teléfono y otros aparatos electrónicos dentro de él todavía pueden enviar señal, sobretodo si están intervenidos.
“Confiar en un teléfono hackeado es como confiar en una persona ebria para que maneje tu auto”.
El aparato no será más grande que una funda normal de teléfono. Este aparato avisará si el teléfono está en “dark“, sin transmitir cuando se supone que no debe hacerlo, o si alguna otra señal te traiciona: GPS, celular, bluetooth o Wifi. Aunque no está construido, se espera tener un prototipo en poco tiempo.
“Como el proyecto funciona con esfuerzos de voluntarios, irá al ritmo de las donaciones, si el prototipo prueba tener éxito, tal vez se busque el dinero para desarrollarlo y mantener una cadena de producción. Esto permitiría tener iPhone 6 modificados que puedan funcionar para periodistas en situaciones de alto riesgo”.