Mucho se ha discutido sobre si los videojuegos estimulan o atrofian el cerebro de los jugadores; si deberían jugarlo o no los niños -y los adultos-; si generan más violencia o incluso brotes psicóticos. En fin, toda una serie de posturas sobre lo “bueno” y lo “malo” de los videojuegos.
No es tan difícil, y tampoco es que estemos descubriendo el hilo negro, pero la realidad es que si lo analizamos, los videojuegos ni son buenos ni malos, el problema radica en el tiempo que le dedicamos a estos, como lo afirma una investigación del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.
Esta investigación fue dirigida por el doctor Jesús Pujol, médico de Radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), quien trabajó en la relación entre las horas a la semana que los jugadores dedican a esta diversión, y ciertos problemas de conducta o bien, habilidades, con un grupo de 2,442 niños de entre 7 y 11 años.
Entre los resultados principales, esta investigación destaca que lo adecuado sería destinar solo 2 horas a la semana a jugar con tu consola, pero si se aplican 9 o más horas de videojuegos a la semana, se estaría hablando ya de una enfermedad…
Los niños que juegan dos horas a la semana, afirma el estudio, desarrollan mayores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, pero siempre y cuando se mantengan con esta “dosis” de juego a la semana.
Por el contrario, quienes aplican 9 o más horas de su tiempo a la semana a los juegos de video, presentaron problemas de conducta y pobres habilidades sociales, lo que les ocasiona problemas con sus demás compañeros.
El doctor Pujol asegura: “el uso de videojuegos está asociado a un mejor funcionamiento de circuitos cerebrales que son importantes para la adquisición de nuevas habilidades, a través de la práctica, concretamente de las conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales”.
Estas habilidades, las obtienen los niños de la experimentación, misma que llega a través del juego al aire libre, de la práctica de deportes, pero en esta era digital, el cerebro tambiéne s capaz de desarrollarse, sobre todo en la cuestión motora, a través del uso de los videojuegos.