A tres días del acalorado debate presidencial rumbo a las elecciones de Estados Unidos, se anunció a primeras horas de la mañana de este viernes 2 de octubre que el presidente Donald Trump y la primera dama dieron positivo por coronavirus, aunque no es sorpresa, pues ambos han estado burlando las recomendaciones de los expertos en salud para prevenir la propagación de la enfermedad y se les ha visto en múltiples ocasiones asistir a eventos públicos sin cubrebocas y saludando de mano.
Este diagnóstico equivale a la amenaza para la salud más grave conocida para un presidente estadounidense en función. A pesar de que el mismo Trump aseguró por medio de un tuit encontrarse bien y dispuesto a cumplir con la cuarentena, a sus 74 años y con evidente obesidad Trump entra en la categoría de mayor riesgo de complicaciones graves de esta enfermedad que ha causado la muerte de más de 200,000 estadounidenses y más de 1 millón de personas en todo el mundo.
Su contagio podría resultar desestabilizador en un clima político de por sí tenso, y los futuros del mercado de valores se desplomaron ante la noticia de su enfermedad:
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
“Esta noche @FLOTUS (la primera dama) y yo dimos positivo por Covid-19. Comenzamos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!”, escribió el presidente poco antes de la 1 a.m. del viernes. Por su parte, Melania Trumo escribió que ella y su esposo se “sentían bien”.
Trump fue visto por última vez en público el jueves por la tarde, regresando a la Casa Blanca después de un viaje de recaudación de fondos en Nueva Jersey. No parecía enfermo, pero tuvo contacto con muchas personas. Gente de su círculo interno ya están en proceso de hacerse la prueba, por lo pronto el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, anunció que sus resultados fueron negativos.
“El presidente y la primera dama están bien en este momento”, escribió el Dr. Sean Conley, médico del presidente Trump, en un comunicado. “Planean quedarse en dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia”.
“El equipo médico de la Casa Blanca y yo mantendremos vigilancia, y agradezco el apoyo brindado por algunos de los mejores profesionales e instituciones médicas de nuestro país”, finalizó Conley sin dar más detalles sobra la asistencia que se brinda dentro de la Casa Blanca.
El presidente había dicho el jueves por la noche que planeaba ponerse en cuarentena después de que una de sus ayudantes más cercanas, Hope Hicks, diera positivo en la prueba por Covid-19, llevando la enfermedad a su círculo íntimo. Más temprano aquella noche, había minimizado la propagación continua del virus.
“El fin de la pandemia está a la vista”, dijo en declaraciones en la cena anual de Al Smith, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la crisis de salud.
Después de meses minimizando el gran problema que representa el coronavirus en la sociedad, finalmente el presidente Donald Trump está viviendo las consecuencias de sus actos. Aunque según sus declaraciones se encuentra estable, no deja de formar parte de la población de riesgo. Tal vez ahora sus seguidores comiencen a creer en la enfermedad y a usar mascarillas en público.