Cuando creemos que el 2020 ya se está quedando sin sorpresas para el mundo, se saca de la manga esta nominación del presidente de los Estados Unidos a uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos… Aunque las nominaciones a los Premios Nobel solamente pueden hacerlas oficialmente quienes ya han ganado uno de estos galardones, además de los miembros del comité de premiación, profesores de universidades y autoridades de gobierno, el político noruego Christian Tybring-Gjedde escribió una carta para nominar a Donald Trump al Nobel de la Paz.
Él explicó que no es un partidario de Trump, pero que si ponemos atención solo a los hechos el presidente de Estados Unidos ha sido un político imprescindible entre los acuerdos de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Además que este acuerdo abrió la puerta a que otras naciones del Medio Oriente busquen acercamientos y negociaciones, también dice que Donald Trump ha tenido otros logros no menos importantes durante su mandato.
Trump fue clave para facilitar el contacto entre las partes en conflicto, y creó nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como afrontar las capacidades nucleares de Corea del Norte.
—Christian Tybring-Gjedde
Según este político noruego, durante la administración de Trump se han logrado acuerdos internacionales y encuentros diplomáticos sin precedentes. Por ejemplo, fue el primer presidente en pisar suelo norcoreano y reunirse con Kim Jong-Un.
Tybring-Gjedde pide que no se juzgue a Trump por su comportamiento y declaraciones, sino por sus acciones. Incluso, resaltó que si nos atuviéramos a los hechos, Trump hizo más por la paz mundial que el expresidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz en el 2009.
Los miembros del comité de premiación del Nobel ya tienen listados de los candidatos y será en octubre cuando anuncien a los ganadores en este 2020. ¿Ustedes creen que el actual presidente de Estados Unidos en realidad merece ser reconocido como una figura de paz internacional?