El presidente Trump ha afirmado que es “inmune” al Covid-19 y que ahora tiene un “brillo protector” que, valga la redundancia, lo protege de volver a adquirir la enfermedad que contrajera la semana antepasada y por la cual fue hospitalizado.
Hace poco más de una semana, la población estadounidense se sorprendió (o no tanto, la verdad) cuando Trump fue transportado en helicóptero al Centro Médico Walter Reed después de que él y su esposa, Melania Trump, dieran positivo por SARS-CoV-2.
Pero la sorpresa más grande fue saber que el también empresario fue dado de alta tan solo tres días después de haber sido aceptado en el hospital, y por medio de una serie de videos publicados en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Trump afirmó estar bien, libre de coronavirus y repitiendo que “nunca se ha sentido mejor”.
En una entrevista telefónica con Fox News, Trump dijo: “Parece que soy inmune, no lo sé, tal vez por mucho tiempo, tal vez por poco tiempo. Podría ser toda una vida. Nadie lo sabe realmente.
“Tengo que decirles que me siento fantásticamente. Realmente me siento bien, e incluso me siento bien por el hecho de que la palabra inmunidad significa algo, tener realmente un brillo protector significa algo. Creo que es muy importante tener eso, eso es muy importante”.
Trump también dijo que contrajo el virus porque no quería “esconderse en su sótano” durante la pandemia como su contrincante a la presidencia, Joe Biden, lo cual, según su lógica, lo hace un buen líder, pues no le teme a la enfermedad. El presidente fue duramente criticado por alentar a la población mayor a no temerle al virus diciendo que “no son vulnerables”.
TO MY FAVORITE PEOPLE IN THE WORLD! pic.twitter.com/38DbQtUxEu
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 8, 2020
En un comunicado hecho el sábado, el médico de Trump afirmó que el presidente ya no era contagioso. Sin embargo, los reporteros han cuestionado si es seguro para Trump salir del aislamiento. Personas cercanas a él han negado responder si Trump ha dado negativo en recientes ocasiones, lo que generó aún más preocupación de que pueda seguir siendo un riesgo y aún pueda transmitir la enfermedad.
El Dr. Sean Conley dijo en una entrevista con la CNN: “Me complace informar que además de que el presidente cumple con los criterios de los expertos para la interrupción segura del aislamiento, la muestra PCR de Covid de esta mañana demuestra que ya no se le considera un riesgo de transmisión para los demás”, sin embargo jamás declaró que dicha prueba haya dado negativa.
Justo el día sabado, Trumo dio un discurso a cientos de personas reunidas en el jardín de la Casa Blanca, donde se quitó la máscara y uso la dirección para criticar a Joe Biden y dijo a la multitud que no había por qué temer, que el virus estaba “desapareciendo” de Estados Unidos, a pesar de que las cifras oficiales informan la muerte de más de 210,000 estadounidenses fallecidos por esta enfermedad en los últimos siete meses.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
Desde que contrajo el Covid-19, Trump ha seguido afirmando que la pandemia “no es gran cosa” y con frecuencia ha compartido información errónea sobre el virus. A principios de esta semana, Facebook y Twitter se movieron para eliminar una publicación del presidente en la que sugería incorrectamente que el coronavirus era menos mortal que la gripe estacional.