El presidente de Estados Unidos quiere llevar su combate al narcotráfico a otro nivel y anunció que su gobierno está buscando poner a los cárteles mexicanos en su lista de grupos terroristas.
En una entrevista con Billy O’Rilley, expresentador de Fox News, Donald Trump estaba respondiendo preguntas sobre las medidas de seguridad que su país está tomando sobre el problema del flujo de drogas ilegales de México hacia Estados Unidos, y comentó que desde hace 90 días inició un proceso para considerar como terroristas a los miembros de estas organizaciones criminales.
El presidente de Estados Unidos dice que alrededor de 100,000 norteamericanos mueren cada año “por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México”, refiriéndose al narcotráfico. Denominar como terrorista a un grupo criminal conlleva un proceso y Trump dice que ya está en marcha.
Según las leyes estadounidenses, cuando una organización entra a la lista de terroristas todos sus miembros y quienes les den cualquier clase de apoyo, por ejemplo financiero, se convierten automáticamente en delincuentes a perseguir.
Se cree que esta iniciativa surgió por el caso de la masacre de la familia LeBaron, que ocurrió a inicios de noviembre en Sonora; sin embargo, Trump aclaró que este proyecto comenzó desde hace tres meses.
Considerar a los cárteles mexicanos como terroristas es una cuestión delicada y en México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, anunció que está buscando tener una reunión con el titular del Departamento de Estado de EE.UU., Michael R. Pompeo, para “discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.
Las autoridades del gobierno mexicano también quieren reducir el flujo de armas y drogas ilegales de México a Estados Unidos, pero creen que catalogar a los cárteles como terroristas es innecesario.
Expertos en el tema como la doctora Iliana Rodríguez, del Tec de Monterrey, creen que en primer lugar el gobierno de Donald Trump tiene que definir a qué cartel va a considerar como terrorista pues “no todos los grupos criminales generan terrorismo. Cuando Al Qaeda empezó a fragmentarse, surgieron agrupaciones, pero no todas fueron incluidas en la lista”.
Para el internacionalista Mauricio Meschoulam, el terrorismo es más bien una etiqueta política que puede justificar ciertas acciones del gobierno contra una organización.
Así que, al parecer, Donald Trump está decidido a hacer lo que sea necesario para acabar con los cárteles mexicanos y la ley podría respaldarlo.