Mark Zuckerberg anunció que debido al nacimiento de su hija, su corazón lo motivo a donar el 99% de las ganancias de su empresa. Sí, Facebook, que se estiman, centavos más, centavos menos, en unos 45 mil millones de dólares… ¿nada mal no?
Básicamente, Mark está regalando el dinero suficiente para financiar una de las mayores organizaciones de caridad del mundo durante los próximos 45 años. Sin embargo, probablemente solo estaría financiando su propio futuro, pues el vehículo para su beneficencia será el Chan Zuckerberg Initiative LLC, una fundación familiar que él controla y a través de la cual se va a mantener con el control de Facebook.
En pocas palabras, ¿esto qué significaría?
Bien, Mark Zuckerberg transferirá la propiedad de sus acciones de Facebook sin tener que pagar impuestos sobre la plusvalía. También se beneficiará de la posibilidad de que su fundación va a vivir más allá de él, para sus herederos y sus hijos al timón; sin ser tocados por los impuestos estatales…. brillante, ¿no?
Seamos claros, Mark Zuckerberg no es la Madre Teresa. Las donaciones beneficiarán directamente a una sola organización: ¡la suya!
“La fundación proseguirá su misión mediante la financiación de organizaciones sin fines de lucro, en inversiones privadas y debates políticos, en cada caso, con el objetivo de generar un impacto positivo en áreas de gran necesidad. Todas las ganancias de las inversiones en las empresas se utilizarán para financiar el trabajo adicional para avanzar en la misión”.
El mensaje de la pareja sobre tener un lugar con aire limpio y suficiente para su primer hijo, fue lo que los llevó a reflexionar sobre el futuro, y dijeron que esto les inspiró un deseo de construir un mundo mejor, porque tienen una “responsabilidad moral con todos los niños en la próxima generación”.
Todo parece indicar que en todo esto hay un “lado oscuro”. Por detrás de él se encuentra la hipocresía santurrona de multimillonarios que construyen grandes fortunas con empresas que evitan los impuestos pagados por el resto de la sociedad; entonces piensan, con arrogancia, que son los mejores para resolver los problemas del planeta. ¿Estaremos ante un caso de estos?
Zuckerberg habló en su carta de crear comunidades más fuertes. Facebook, sin embargo, al igual que muchos gigantes de la tecnología también, evita pagar los impuestos, por su obstinada negativa a pagar una parte justa a la sociedad.
El año pasado, esta empresa entregó solamente unos 6 mil 500 dólares por pago de impuestos: ¡menos de la suma anual que paga el trabajador promedio! Sin embargo, su personal en Gran Bretaña se llevó a casa un promedio de 315 mil dólares cada uno en salarios y bonos…
El fundador de Facebook ha dicho de Bill Gates que es su héroe -el hombre más rico del mundo-, y lo ha venerado como a un santo, después de que prometió regalar la mayor parte de su fortuna.
“¿Por qué donar? Con esta acción, el donante recibe una deducción por contribución caritativa, basada en el valor justo de mercado de las acciones. Valor y la base son cosas diferentes, lo que puede significar enormes ventajas fiscales. Anteriormente, Zuckerberg ha donado cientos de millones de dólares a la caridad, como lo ha hecho a la Fundación de la Comunidad de Silicon Valley. Por supuesto, él dona millones de acciones, saltándose por tanto el impuesto en valor. Facebook salió a la bolsa en mayo de 2012 con un precio de acciones inicialmente de 38 dólares. Luego cayeron por debajo de los 20 dólares, pero luego se incrementaron en más de un 25%: en el momento en que Zuckerberg hizo el anuncio de la donación. La deducción de Zuckerberg está marcada por el valor de mercado”.
– Robert W. Wood, de la revista Forbes
Krämer: “Me parece que la iniciativa estadounidense es altamente problemática. Puedes hacer donaciones en gran medida en los Estados Unidos con lo que tendrías que pagar de impuestos. Así que los ricos hacen una elección: ‘¿Prefiero donar o pagar impuestos?’ Los donantes están tomando el lugar del Estado. Eso es inaceptable”.
Spiegel: “¿Pero qué no el dinero que se dona sirve al bien común?”
Krämer: “Todo es simplemente una mala transferencia del poder del estado a multimillonarios. Así que no es el Estado el que determina lo que es bueno para el pueblo, sino que los ricos quieren decidir. Eso es un hecho que me parece muy mal. ¿Qué legitimidad tienen estas personas para decidir en dónde fluirán las enormes cantidades de dinero?”.– Parte de entrevista al millonario alemán Peter Krämer
En defensa de Zuckerberg, sostiene que dedicará sus fondos a proporcionar a todos la asistencia sanitaria básica, prevenir, curar o controlar la totalidad o la mayoría de enfermedades en los próximos 100 años; así como la financiación de programas personalizados de educación en línea.
En incursiones anteriores de Zuckerberg en la filantropía relacionada con la educación, se vio involucrado en el saqueo de 100 millones de dólares de Chris Christie a las escuelas públicas de Newark. El dinero se gastó en la contratación de consultores que cobraban mil dólares al día, despidiendo a mil maestros de escuelas públicas y a 800 personas más, además del cierre de varias escuelas. Ese esfuerzo ha sido ampliamente criticado por una multitud de agencias de noticias.
“Cuando le pagamos a la gente como Zuckerberg para financiar sus propias fundaciones, realmente estamos ayudando a los ricos y mimados a agradecerse y honrarse a ellos mismos por su caridad”.
– Michael Maiello, Daily Beast