Investigadores japoneses crearon un dispositivo llamado Norimaki Synthesize, que es capaz de reproducir cualquier sabor que exista a través de una combinación de gel que se mezcla para darte la sensación de estar probando algo dulce, salado, amargo o ácido. Aunque parezca algo simple, la realidad es que puede tener varias aplicaciones en campos de la salud.
Homei Miyashita, investigador de la Universidad de Meiji, publicó el estudio sobre este aparato, al que se le integraron los sabores conocidos, incluido el umami, que en japonés significa “sabroso” y está considerado dentro de los básicos para el gusto humano. Esto se logra a través de la combinación de gel y datos diseñados para reproducir sabores sin necesidad de introducir algún alimento a la boca.
Como una pantalla óptica que utiliza luces de tres colores básicos para producir colores arbitrarios, este dispositivo puede sintetizar y distribuir gustos arbitrarios junto con los datos adquiridos por los sensores de gusto.
-Homei Miyashita
Durante el estudio realizado con voluntarios, estos pudieron sentir el sabor dulce, e incluso de sushi, sin que probaran algún alimento, lo que puede ser relevante para conocer más sobre la forma en que las personas interactúan con la comida y la manera en que les llega el sabor. Anteriormente, se han realizado estudios similares, pero estos se basaban en descargas eléctricas en la lengua.
La expectativa es generar una experiencia completa, con la que podrías consumir alimentos más sanos, pero sentir el sabor de las cosas que más te gustan, que por lo regular son las que más daño hacen a tu organismo. Esta tecnología puede trasladarse a otros dispositivos, con lo que tendrías el sabor deseado en todo momento. Suena raro, pero parece ser de mucho beneficio.
Proponemos una visualización del sabor mediante electroforesis iónica en cinco geles y este sistema puede reproducir un sabor arbitrario suprimiendo individualmente la sensación de cada uno de los cinco sabores básicos.
-Homei Miyashita
Imagínate que estás ante un enorme plato de ensalada, pero mediante esta tecnología sentirás el sabor de un pastel, una hamburguesa o pizza con extra queso. Además de disfrutar de tus sabores favoritos, tendrás todos los beneficios de una alimentación sana. No suena tan mal. Tal vez pronto veamos cómo esto se adapta a los teléfonos, que es el dispositivo que más va con nosotros y usamos durante todo el día. El futuro ya nos alcanzó.