El día de hoy un fuerte rumor anda corriendo por distintos medios de comunicación: se dio a conocer que la 21st Century Fox ha mantenido conversaciones para vender la mayor parte de la compañía a Walt Disney Co., dejando atrás una compañía de medios fuertemente enfocada en noticias y deportes, según personas familiarizadas con la situación.
Las conversaciones han tenido lugar en las últimas semanas y no hay certeza de que lleven a un acuerdo, sin embargo, dadas las circunstancias y la naturaleza de estas pláticas, tal vez se vuelvan a retomar.
Para Fox, la disposición a entablar conversaciones de venta con Disney se deriva de la creencia entre sus altos directivos de que la escala en los medios es de importancia inmediata y no existe un camino para ganar en el entretenimiento a través de la adquisición, tomando en cuenta que la empresa debe competir con cadenas como Netflix y la creciente Amazon. Se dice que la compañía cree que un grupo de propiedades más centrado en torno a noticias y deportes podría competir de manera más efectiva en el mercado actual.
Para Disney, la oportunidad de tomar el control de otro estudio de cine y de importantes recursos de producción televisiva mientras prepara una transmisión de entretenimiento directo al consumidor es atractiva, al igual que la significativa exposición de Fox a los mercados internacionales, como el Reino Unido, Alemania e Italia, ambos a través de sus redes y 39 por ciento de propiedad de Sky.
Como ya sabemos, Disney anunció recientemente que retirará todas sus películas de la plataforma Netflix y establecerá dos ofertas directas al consumidor: una para deportes y otra que incluye sus franquicias clave como Star Wars y Marvel.
¿Qué quiere decir esto? Que probablemente la compañía Fox esté interesada en vender sus estudios de producción de cine y televisión, así como famosos proyectos que ellos iniciaron como la franquicia de los X-Men o series como Fargo y The Americans.
A su vez, esto da pie a una posibilidad minúscula que se ha ido comentando en pasados meses desde la salida de Logan a la pantalla grande y la abrupta decisión de Hugh Jackman al abandonar el papel de Wolverine.
Si recapitulamos, Jackman aseguró que Logan sería su última película representando al mutante de garras afiladas, pero esto no sería definitivo si se hiciera un crossover con los Avengers, así que aún queda esperanza para los fans de los héroes de Marvel y los mutantes del Profesor Xavier.
Pero aún no es tiempo de cantar victoria, caballeros, se sabe que dentro de estas pláticas no se llegó a un precio ni acuerdo, dado que implicaría la venta de muchas propiedades de Fox y no está claro cómo la empresa mitigaría las potenciales consecuencias impositivas de algún trato con un gigante del entretenimiento, como lo es Disney.
Al respecto, funcionarios de Disney y Fox no han querido hacer comentarios. Las acciones de Fox finalizaron el lunes con un alza de 9.9 por ciento y Disney agregó un dos por ciento en el día.