La era de hielo es una saga de películas animadas de gran éxito, y uno de los personajes más populares es una rata-ardilla llamada Scrat, a la que vemos siempre persiguiendo una enorme bellota que nunca logra atrapar. Este animalito con dientes de sable ha aparecido en las cuatro películas de la saga, pero después de un largo proceso legal, Disney no podrá usarla más, algo que sin duda no es una buena noticia para los seguidores.
Ivy Silberstein, también conocida como Ivy Supersonic, es la caricaturista que creó a este famoso personaje mientras estaba en el parque Madison, en Nueva York.
El resultado final le gustó tanto que comenzó a comercializar algunos productos con su imagen. En el año 2000, Fox News notó el éxito de Scrat y lo incluyó en la película y aunque Ivy trató de registrar los derechos en 2001, su abogado abandonó el caso y ella no se dio cuenta, por lo que tuvo que retomarlo.
En 2003, un juez determinó que tanto ella como Fox eran copropietarios de los derechos del personaje. Sin embargo, para Ivy, esto no era suficiente ni lo justo, así que continuó con la batalla legal, que ha sido lenta, pero por fin ha llegado a buen puerto.
Con la compra de Fox por parte de Disney, todos esperaban que la caricaturista no pudiera contra todo el poder que tiene la empresa, pero para sorpresa de todos, ha logrado conservar los derechos de este personaje, así que ya no aparecerá en las películas de La era del hielo.
Dibujé a Scrat en mayo de 1999, era una unión de ardilla/rata tras haber visto un animal similar en un parque. Así también le di vida a su familia: Crat, Sqrat y Sqroon. La empresa (Fox) peleó conmigo por dos de ellos en la oficina de marcas registradas y perdió.
Sin Scrat en La era del hielo 6. Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y a Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años de aquel 2 de marzo de 2002, fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha! ¡Gané!
-Ivy
Disney se acercó a la caricaturista para saber si podían llegar a un acuerdo, pero ella se negó, pues ya son varios años de controversia y ya no estaba dispuesta a iniciar una nueva lucha legal. Por fortuna, la enorme empresa de entretenimiento aceptó y le entregó los derechos de su personaje.
La mala noticia es que no veremos a Scrat en las próximas entregas de la saga. De hecho, ya se estrenó la sexta entrega de la franquicia, La era del hielo: las aventuras de Buck y nuestra ardilla favorita no aparece. Ni hablar.