La directora de Recursos Humanos de The Walt Disney Company, Sonia Coleman, anunció en un comunicado que Latondra Newton, la presidenta de Diversidad desde el 2017, abdicó a su cargo para enfocarse en otros proyectos. Sin embargo, se rumorea que es un despido disfrazado debido a los fracasos en taquilla por la “inclusión forzada”.
El trabajo de Latondra incluía cambiar la estrategia de Disney con ayuda de iniciativas de diversidad e inclusión, de manera que el entretenimiento del conglomerado de medios reflejara a la audiencia global de forma digna y respetuosa.
De acuerdo al comunicado, la expresidenta cumplió su labor con creces, pero las cifras no mienten y todo parece indicar que su influencia en la compañía atrajo varios fracasos rotundos. Por ejemplo, Lightyear (presupuesto de 200 millones de dólares y recaudación de 213) o Eternals (200 millones de dólares de presupuesto y 164 de ganancias).
Por otra parte, al listado de fracasos podría unirse La sirenita, pues el costo total de la producción, incluyendo el marketing, fue de casi 400 millones de dólares y, hasta el día de hoy, ha recaudado 414 millones de dólares mundialmente. En este sentido, la cinta apenas comenzó a recaudar ganancias después de recuperar lo invertido.
Aunque sabemos que el éxito o fracaso de una película depende de muchas variantes, es bien sabido que la implementación de políticas woke no ha sido del agrado de muchos. Un ejemplo es Elemental, filme que recibió rechazo debido a la introducción del primer personaje no binario y que se anunció como el mayor fracaso de apertura de taquilla de Pixar.
Finalmente, todavía no se anuncia quién tomará el puesto de Latondra Newton. Mientras tanto, la Vicepresidenta de adquisición de talentos, Julie Merges, será la encargada en lo que se une un nuevo miembro al equipo.