Desde que el hombre pisó la luna por primera vez, mucho se ha hablado sobre colonizar este satélite natural. De hecho, personajes como Elon Musk, cofundador de SpaceX, han afirmado que el hombre está listo para vivir ahí y han confirmado sus intenciones de llevar humanos allá en el año 2024.
Parece ser que los viajes a la luna son una realidad, incluso ya se están haciendo proyectos de los primeros edificios que se crearán allá. Nuevas imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) muestran cómo podrían vivir los primeros astronautas en instalarse ahí. Estas edificaciones tendrán una increíble vista de la Tierra brillando en la distancia.
Según The Times, la NASA ha dicho que quiere enviar a un hombre y una mujer a la luna para el 2024 y a Marte en el 2030. A principios de esta semana, la agencia espacial también dio a conocer los nombres de los 18 astronautas elegibles para misiones tempranas, que implicarán la construcción de una colonia lunar sostenible, lo que permitirá a los ingenieros aprender cómo pueden utilizar los recursos de este satélite. La NASA también espera poder estudiar áreas inexploradas, desde las cuales los astronautas podrían eventualmente viajar a Marte.
Al respecto, Aidan Cowley, asesor de la ESA, dijo que esto es un hecho: “Tiene que suceder porque si realmente nos tomamos en serio la exploración de la luna o Marte o cualquier otro lugar más allá de eso, esta es una tecnología que debemos dominar muy pronto”.
Jan Wörner, director general de la ESA, dijo que él lo veía más como un “pueblo lunar” y que su intención es “construir una estación permanente en la luna”, además agregó: “Esto significa que es una estación abierta, para diferentes estados miembros, para diferentes estados alrededor del mundo”.
Los expertos creen que los edificios en los que vivirán los astronautas comenzarán a construirse dentro de una década y tendrán una estructura cilíndrica que protegerá a los astronautas de la radiación. Según Cowley, se planea usar regolito lunar, que son restos formados por materiales poco compactos de fragmentos rocosos y suelo lunar, una especie de arena tan delgada como el azúcar glas.
Con el regolito construirán capas protectoras de un metro de profundidad que no solo ayudarán con la radiación, sino también las temperaturas heladas de la luna, que pueden alcanzar los -190°C por la noche. Este material será recolectado por robots, se tratará para usarlo en impresoras 3D y se dejará hornear al sol.
Durante los primeros años, es probable que los astronautas vivan en hábitats móviles presurizados. Se planea ubicar una base cerca del cráter Shackleton, ubicado en el polo sur de la luna, donde hay luz solar constantemente, de esta manera podrían instalar paneles solares para proporcionar energía.
El cráter también contiene hielo y los astronautas podrían extraerlo para proporcionar hidrógeno y oxígeno para combustible, así como aire respirable.
Todo suena muy futurístico y casi fantasioso, pero ya leímos la palabra de los expertos, dentro de unos años el hombre podrá vivir en la luna, eso sí, no cualquiera podrá llegar allá, así que no se hagan muchas ilusiones, varones.