En Internet circulan varios videos de jóvenes que se dejan llevar por el ritmo del reguetón y entregan su cuerpo al perreo más intenso que podamos ver, y esto, para algunos, es una falta “a la moral y buenas costumbres”.
https://www.youtube.com/watch?v=hkrIK4UPs0k
En festivales escolares, concursos, en el salón de clases, por todas partes este ritmo y su baile se han apoderado de la juventud, por lo que Cristina Guzmán Fuentes, diputada en Tabasco, México, propone crear una ley para que el perreo, y más si es intenso, quede prohibido de las escuelas preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos de ese estado.
La iniciativa es para terminar con los bailes que incluyan “movimientos sensuales y eróticos”, de los festivales y actividades escolares, a lo que señaló:
Por ejemplo, el reguetón, es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades. Esto debido a que según especialistas, contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes. Para los especialistas, quienes se ven más atraídos por este tipo de música son precisamente los adolescentes, ya que es una etapa de reforzamiento, de crecimiento del ser humano, lo que define nuestra personalidad y la identidad.
La opción es que en lugar del reguetón y el perreo se escuchen y se practiquen bailes tradicionales de Tabasco, así como el uso de los trajes típicos en los festivales que se realicen tanto en escuelas públicas como privadas, por lo que el artículo de la ley quedaría de esta manera:
La Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Subsecretaría de Educación Media y Superior, serán las responsables de la ejecución de lo citado en este artículo, para que sea obligatorio que en todos los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como Tabasqueños y Mexicanos; por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con el objetivo de este artículo.
Por supuesto que se va a generar debate, pues algunos dirán que se coarta el derecho a que los jóvenes decidan lo que quieren escuchar y bailar, y por supuesto, quienes defienden el que este tipo de bailes no son adecuados para ellos.
Aunque, como lo señala la iniciativa, no se trata de que se les prohiba, sino que no se hagan espectáculos de este tipo en los eventos escolares; finalmente los estudiantes podrán bailar y escuchar estas canciones en cualquier otro sitio.
Ya veremos qué es lo que sucede y si con esto realmente se logra erradicar el perreo entre la juventud, o simplemente será el tiempo quien se encargue de dejar en el olvido al reguetón y su baile.