Mucho se habla de los beneficios de seguir una dieta vegana, pero de acuerdo a un estudio esto no siempre es lo más adecuado para el organismo, ya que eliminar los alimentos de origen animal puede ocasionar un efecto negativo para los huesos. Así que lee con atención y consulta a un especialista antes de que decidas seguir una dieta de este tipo, pues no siempre se adapta a todos.
Los resultados del estudio denominado EPIC-Oxford se dieron a conocer con importantes descubrimientos. Su objetivo era investigar la dieta de las personas para detectar los factores que facilitan el desarrollo de cáncer. Desde 1993 le han dado seguimiento a 65 mil personas, por lo que recopilaron una gran cantidad de datos que poco a poco han ido analizando hasta llegar a manifestar que en muchos casos el debilitamiento en los huesos tiene que ver con las dietas veganas.
De acuerdo al estudio, quienes no consumen carne tienen hasta un 25 por ciento más de probabilidad de romperse la cadera y esto tiene que ver con falta de calcio en los huesos. Sin embargo, la cuestión no es tan grave, pues aunque la probabilidad es más alta, el número real de huesos rotos entre los veganos no es significativamente mayor al de los carnívoros, ya que según los investigadores, esto se puede arreglar tomando la cantidad adecuada de leche de origen vegetal.
A menos que estén complementando su alimentación activamente, es muy poco probable que los veganos tengan una ingesta suficiente de calcio solo de la dieta. En la década de 1990 había menos fortificación de las leches vegetales. Sin duda, es posible cuidar los huesos con una dieta vegana bien planificada, pero la gente necesita información para tomar decisiones saludables.
-Tammy Tong, investigadora de la Universidad de Oxford
La buena noticia es que los veganos tienen un 10 por ciento menos de probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que si se asesoran adecuadamente y siguen al pie de la letra una dieta bien balanceada, pueden superar el problema de la falta de calcio, pues no se trata solamente de comer frutas y verduras sin orden, sino de encontrar la dieta que más se adapta a tu organismo para que no dañes tu cuerpo.