Recientemente Leonardo DiCaprio viajó a la selva de Indonesia para apoyar a los grupos locales que protegen la fauna y la flora, que se están viendo amenazadas por la deforestación y la caza furtiva. Y ahora, las autoridades de Indonesia podrían impedir que Leonardo DiCaprio regrese al país, pues el actor denunció que las plantaciones de aceite de palma están destruyendo sus bosques tropicales y poniendo en peligro la fauna.
Premiado con el Oscar a Mejor Actor por “El Renacido”, donde en su discurso habló sobre las consecuencias del cambio climático, pasó un fin de semana en la selva tropical del Parque Nacional de Leuser, en la isla de Sumatra.
Este lugar, donde viven orangutanes y tigres en peligro de extinción por culpa de la deforestación, posee un gran potencial para la preservación a largo plazo de la naturaleza.
El ecosistema de Leuser es una de las áreas de bosque más importantes que quedan en el Sudeste Asiático; sin embargo, la expansión de la industria del aceite de palma está acabando con él. Esto trae graves consecuencias para miles de especies de animales, entre ellos los elefantes. Esto llamó la atención del actor y defensor del medioambiente, quien visitó esta zona para dar visibilidad a la difícil situación.
Esto fue lo que el actor publicó en sus redes sociales:
“…la expansión de las plantaciones de Aceite de Palma está fragmentando el bosque e interrumpiendo caminos migratorios clave para los elefantes, haciendo más difícil para las familias de elefantes encontrar fuentes de comida y agua. La Fundación Leonardo DiCaprio está apoyando a socios locales para establecer un santuario para la megafauna en el ecosistema de Leuser, el último lugar en el mundo en que orangutanes de Sumatra, tigres, rinocerontes y elefantes coexisten en la naturaleza.”
Como un ferviente defensor de la naturaleza, DiCaprio fue fotografiado junto a defensores ambientalistas locales, al lado de dos elefantes de Sumatra, especie que tristemente está en vías de extinción.
El objetivo de este santuario es aumentar la protección de esta zona. El proyecto se encuentra, sin embargo, en un estado embrionario, declaró por su parte el defensor ambientalista indonesio Farwiza Fahan, que se reunió con DiCaprio durante su visita.
No obstante, Heru Santoso, portavoz del Directorio General para Inmigración del Ministerio de Leyes y Derechos Humanos, acusó al protagonista de El Renacido de utilizar su visita para desacreditar al gobierno de local.
“Apoyamos su preocupación por salvar el ecosistema de Leuser, pero lo podemos poner en la lista negra para regresar a Indonesia en cualquier momento si sigue publicando comunicados incitadores o provocadores en medios sociales”.
Según datos de HAkA, una ONG, “Millones de personas dependen directamente del ecosistema de Leuser para su subsistencia y como fuente central de suministro de agua potable. Sus cuencas arboladas también aumentan el número y la gravedad de los desastres ambientales en la región, que ya han matado a muchos, y cuestan millones de dólares cada año”.
La Fundación DiCaprio, creada en 1998, se asociará con el conservacionista Rudi Putra para construir un santuario de vida silvestre en el ecosistema, además de la construcción de barreras, la formación de patrullas forestales y guardabosques, así como la generación de información sobre la destrucción del hábitat.