Al menos un caso confirmado de coronavirus o virus de Wuhan ya se detectó en América, específicamente en Washington, D.C. Esta enfermedad está causando una epidemia en China, pero se teme que se empiece a expandir por otros lugares del mundo, lo que pone en riesgo severamente a la salud, ya que de no tratarse puede ser mortal.
Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
—Organización Mundial de la Salud (OMS)
La alerta inició en el enorme país asiático, donde se han confirmado cientos de casos y varias muertes, pero también se está presentando ya en Tailandia, Corea del Sur, Japón y ahora en Estados Unidos, y se sospechaba que en México hubiera un infectado, pero esa información fue descartada, aunque esto nos habla de una situación que puede llegar a una escala mundial.
En el caso detectado en Washington las autoridades informaron que esta persona estuvo recientemente en Wuhan y regresó de China el pasado 15 de enero, cuando todavía no se realizaban monitoreos a los viajeros provenientes de ese país en los aeropuertos de la capital estadounidense, en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.
Todavía no se sabe qué tan fácil es contagiarse, así que en los aeropuertos señalados y en otros lugares como Australia lo que se hace es tomar la temperatura corporal a quienes viajen desde China, ya que este es uno de los primeros síntomas.
Asimismo, la tos, dolor muscular y dificultad para respirar deben tomarse en cuenta como una posibilidad de estar infectado por este virus que ha mutado en una nueva cepa que no se había visto anteriormente en humanos, por ello todavía se sabe muy poco al respecto.
Primero se puede tener el diagnóstico de un resfriado común, pero luego de algunos días se presenta una neumonía, por lo que ahora se sabe que el cuadro más complicado de la enfermedad no tarda mucho en aparecer.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades chinas señalaron que es probable que este virus se haya desarrollado en un mercado de mariscos en Wuhan, gracias al manejo ilegal de animales salvajes, y aunque al inicio se dijo que solo se transmitía al entrar en contacto con animales infectados, ya se reconoció que también hay contagio de persona a persona.
En el caso de México se han presentado dos casos en que se sospechó la presencia del virus, pero uno ya fue descartado. El otro, un profesor de biología que estuvo en la provincia de Wuhan el pasado diciembre todavía se sigue vigilando, ya que presenta los síntomas descritos para esta enfermedad.
Para confirmar la presencia del coronavirus se realizan pruebas que tardan de 36 a 72 horas en arrojar su resultado. Se sabe que este maestro es chino pero vive en Reynosa, Tamaulipas, por lo que viajó en diciembre para estar con su familia y al regreso empezó a mostrar síntomas, así que fue aislado en su casa.
La OMS definirá si es necesario declarar una emergencia internacional, lo que activaría protocolos en aeropuertos, hospitales y otros lugares para asegurar la detección y aislamiento de nuevas personas infectadas para evitar que se propague el virus.
Esta contingencia nos recuerda al capítulo de Los Simpson donde Homero pide un “aflojador de cítricos” que es enviado desde China. Uno de los empleados encargados de empaquetar el artefacto tose sobre el paquete y deja su virus dentro de la caja que es enviada a América. ¿Será que Matt Groening lo hizo de nuevo y vaticinó la llegada de un virus desde el Gigante Asiático?