Muchas leyendas en México cuentan que abajo de las escuelas o de las catedrales existen largos túneles que se comunican con otros puntos de las ciudades. Pero la verdad es que muchos de nosotros solo hemos conocido (y a través de fotografías) los pasadizos construidos por “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, un influencer inglés sí descubrió un sinfín de pasadizos en la antigua casa de su familia y los videos que tomó del hallazgo están llenos de misterio. El edificio data del siglo XVII y es el perfecto ejemplo de una mansión gótica inglesa de fantasmas.
Freddy Goodall, de 23 años, es el dueño actual de la casa situada en Sussex y toda su búsqueda comenzó cuando se dio cuenta de que detrás de los libreros había Tablaroca en lugar de paredes de ladrillo. Por esta razón decidió comparar la actual distribución de la casa con viejas fotografías y encontró ciertas pistas que lo llevaron a los huecos más recónditos de su hogar.
En una vieja foto, Freddy notó que uno de los empleados se encontraba parado en el umbral de una habitación, que ahora no se veía por ninguna parte, por lo que infirió que se encontraba tapada o escondida por y detrás de los libreros.
Lo busqué, pero al principio no pude ver nada, luego me di cuenta de que estaba escondido detrás de una estantería… Al final, detrás de uno de los libros, encontré un agujero que daba a la habitación oculta.
Luego de remover la madera que disimulaba la pared del librero, Freddy se encontró con un pasadizo oscuro y vacío. Al entrar, descubrió toda una red de túneles sórdidos que daban cuenta de la vida subterránea y secreta de la propiedad que ha pertenecido a su familia a lo largo de 500 años.
Freddy fue compartiendo su exploración en cinco videos de TikTok, donde muestra los diferentes pasadizos que atravesó y sus encuentros con un gran panal de avispas, con libros sin pasta de 1700, con viejas estufas y pupitres de cuando la casa sirvió como escuela a principios de siglo XX.
La hipótesis de Freddy es que los pasadizos eran caminos ocultos que permitían a los empleados moverse y cumplir su tareas con discreción. Pero en un punto se encuentra con una caja fuerte que contradice sus ideas respecto al uso exclusivo de los túneles por parte de los ayudantes domésticos.
Me emocionó encontrar algo nuevo en una casa en la que he vivido tanto tiempo. Era muy oscuro, así que al principio tuve miedo. Creo que eran pasillos para los empleados que corrían por debajo de la casa y que utilizaban para ir y venir de sus habitaciones sin ser notados.
Luego de su encuentro con la caja de seguridad, Freddy se enfocó en abrirla para descubrir el tesoro que guardaba. A lo largo de tres videos lo vemos fallar en su intento de vencerla, pero luego, con ayuda de algunos amigos, logra sacarla de las “catacumbas” al jardín de la residencia, donde por fin, con un esmeril, martillo y soplete, logra destrabar la puertecilla de la caja.
Sin embargo, no había oro o billetes antiguos, lo único que encontró fueron tres libros de 1848 que guardan datos sobre la casa y algunas cartas familiares, lo que por sí mismo ya es interesantísimo como registro histórico. Pero Freddy no ha acabado aún con la exploración total de los cuartos secretos de su hogar, por lo que promete subir más videos a su cuenta de TikTok para mostrar sus nuevos descubrimientos.