A pesar de ser uno de los medios de transporte más eficientes y seguros, el tren también conlleva sus riesgos y, desafortunadamente, los accidentes de tren se encuentran entre los más aparatosos que pueden ocurrir. Aunque la última década ha sido “la más segura para transportarse en tren”, con una disminución de un 28 por ciento en los accidentes en Europa, en otras partes del mundo se han presentado letales accidentes, como el más reciente ocurrido en India.
Este 2 de junio de 2023 se reportó un terrible accidente ferroviario en el estado indio de Odisha, cuando un tren de pasajeros y uno de carga se impactaron, descarrilándose. Para el 3 de junio, el número oficial de víctimas mortales alcanzaba las 288 y el saldo de heridos es de mil, marcando el accidente como la peor tragedia relacionada con trenes en lo que va del siglo, en India y en el resto del mundo.
La atención de todo el mundo en India por la catástrofe del siglo
Según las investigaciones, alrededor de las 7:00 p.m. del 2 de junio, el expreso de mercancías 12841 Coromandel perdió entre 10 y 12 de sus vagones, terminando en la vía opuesta. Poco después, el tren de pasajeros embistió esos vagones descarrilados, terminando con el descarrilamiento de entre tres y cuatro vagones repletos de seres humanos. Para atender a los heridos se empleó un ejército de al menos 200 ambulancias con doctores, enfermeras y personal de rescate coordinados para prestar auxilio.
No es exageración decir que se trató de una de las más horrendas debacles en todo el mundo en lo que va de la década y hasta del siglo, considerando que durante los 2000, el peor accidente de esta naturaleza cobró la vida de 77 personas en 2005, en el estado sureño de Andhra Pradesh. En noviembre de 2016, cerca de 150 personas murieron y otras tantas resultaron heridas por el descarrilamiento de 14 vagones cerca de la ciudad de Kanpur, India.
Cómo lo vivieron los afectados y sus familias
La cantidad de víctimas fue tan colosal que no escasean las tragedias humanas luego del tremendo accidente. Un hombre aseguró que su madre y su abuela iban en ese tren para comprar medicamentos, pero que a pesar de que se encontró a su abuela pocas horas después del siniestro, su mamá no aparecía y, finalmente, le llegaron las fotos que mostraban su cuerpo sin vida.
Muskesh Pandit, quien fue mucho más afortunado a pesar de que iba en el tren, sufrió solo una ligera sacudida, seguida de un atronador estruendo que le congeló el alma cuando el tren se descarriló y se deformó grotescamente, dejándolo atrapado durante media hora, hasta que personas de la localidad lo ayudaron a salir. Aunque cuatro pasajeros de su pueblo sobrevivieron junto con él, “muchos otros están heridos o desaparecidos, incluida gran parte de la gente que viajaba en su mismo vagón, que terminó muerta o herida de gravedad y trasladada para recibir atención en hospitales”.
Las autoridades indias planean arreglar todo rápidamente
Aun mientras hablamos están en progreso las tareas de rescate en el lugar de los hecho. Toda la ayuda que hemos podido dar, se la hemos extendido y seguimos extendiéndosela a los afectados por la tragedia.
– Narendra Modi, primer ministro de la India
Obviamente, sintiendo la presión política que una debacle de estas proporciones tiene, el primer ministro de la India, Narendra Modi, mandó inmediatamente sus condolencias por Twitter, pero el asunto fue tan grave que se reporta que incluso fue a visitar el sitio del siniestro para supervisar el estado de las cosas.
Estoy muy compungido por el accidente de tren ocurrido en Odisha. En esta hora de pena, mis pensamientos están con las familias afectadas por el accidente. Ojalá que los heridos se recuperen pronto.
Las tareas de rescate y la rehabilitación de la vía férrea: “Ocurrió por razones ‘técnicas'”
En las primeras horas del 3 de junio, los esfuerzos por rescatar a quienes se encontraran atrapados, heridos o en peligro luego del accidente nocturno del 2 de junio, se encontraban en su apogeo. Aunque se cree que todos los pasajeros heridos y atrapados pueden haber sido rescatados del sitio a estas alturas, la investigación sobre el accidente y los trabajos para rehabilitar las vías siguen en curso.
La compañía de vías férreas India’s South Eastern se encuentra en el proceso de volver a dejar funcional la infraestructura estropeada y se siguen recuperando. Actualmente, la investigación de las causas exactas del accidente sigue en curso, pero el ministro de Educación Dharmendra Pradhan le echó la culpa a “razones técnicas”, sin conocimiento de causa. Solo queda ver a qué conclusiones llega la investigación formal e íntegra de este desastre.