El Hotel de Hielo del Lago Balea, en Rumania, se había convertido en una atracción a nivel mundial desde hace 16 años, porque no es fácil encontrarse con una enorme construcción en la que te puedas alojar, hecha simplemente de agua congelada.
Debido al cambio climático, durante el mes de diciembre se vivieron temperaturas elevadas que no permitieron la formación de hielo suficiente como para poder ofrecer habitaciones a los turistas que pensaban viajar a este lugar.
Cada año se levantaba la construcción aprovechando el material generado durante el invierno, pero para este 2020 las condiciones han cambiado y aunque hay hielo, no es suficiente ni es tan grueso como en años anteriores.
Este año no podremos construir el hotel debido a la falta de hielo. El martes 7 de enero se registraron temperaturas de -17°C y el grosor de la nieve era de 166 cm, por lo que parece que incluso si construimos el hotel, no sería tan rentable como el último par de años.
El año pasado se inauguró antes de Navidad y lo tuvimos funcionando hasta las vacaciones de Pascua.
—Alexander Uncheshel, representante del hotel
Para lograr instalar esta maravilla, los trabajadores tienen que cortar gruesos bloques de hielo del lago, pero gracias al cambio climático en este año no se pudo, a pesar de que ya había personas que esperaban la temporada para hospedarse ahí.
Muchos turistas de muchos países de todo el mundo habían reservado previamente una habitación en el hotel, pero creo que tendrán que esperar hasta el próximo invierno, cuando esperamos poder construir el hotel de hielo junto con la iglesia de hielo y los iglús que tuvimos en años pasados.
—Alexander Uncheshel
Por lo pronto nos quedaremos sin poder disfrutar de esta maravilla helada, como poder beber un buen trago para el que solo basta con que pongas el vaso sobre la mesa para que se enfríe, o de dormir sobre un enorme bloque de hielo.
La realidad es que los efectos del cambio climático llegan a todos los ámbitos y no nos queremos dar cuenta.
Ojalá que el siguiente invierno llegue con el frío suficiente para poder levantar de nuevo esta atracción en Rumania, ya que es algo que cientos de personas en el mundo quieren conocer, y además, eso significaría que se están haciendo bien las cosas en torno al aumento global de la temperatura.
Esperemos que de verdad nos demos cuenta de todo lo que está causando el cambio climático, que está afectando incluso a la diversión, y nos decidamos a revertir estos efectos.