El jurado llegó a un veredicto en el caso del arresto y muerte de George Floyd, y declaró culpable al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por los cargos de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.
El juicio en contra de Chauvin inició hace tres semanas, tiempo en el que la fiscalía presentó diferentes pruebas para responsabilizar al expolicía por la muerte de George Floyd, a quien arrestó y asfixió con la rodilla en su cuello, a pesar de que el detenido protestaba que no podía respirar.
Se escucharon los testimonios de más de 45 testigos y se examinaron muchas pruebas, incluidos los videos inéditos que fueron grabados por la cámara en el uniforme del expolicía. Entre médicos, policías, familiares y peatones, los testigos tuvieron que revivir el momento del arresto para hacer sus declaraciones ante el jurado.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que el detenido se encontraba bajo la influencia de drogas al momento de su arresto y que el hecho de que la placa y la cámara del policía se hubieran caído al suelo era una muestra de que George Floyd se resistió con intensidad.
Sin embargo, el fiscal Steve Scheichler solamente necesito apelar al “sentido común” del jurado compuesto por 12 miembros y que confiaran en lo que presenciaron y analizaron en los videos.
A finales del 19 de abril, los abogados hicieron sus últimas declaraciones y este 20 de abril, el jurado dio su veredicto. Derek Chauvin fue declarado culpable. Además, el juez Peter Cahill determinó que su sentencia se dará a conocer dentro de ocho semanas.
La pena máxima por el delito de homicidio involuntario en segundo grado es de 40 años, la sentencia máxima por asesinato en tercer grado es de 25 años y la sentencia máxima por homicidio en segundo grado es de 10 años o una multa de 20 000 dólares.
La muerte de George Floyd dio inicio a las protestas del movimiento Black Lives Matter, que se prolongaron durante varias semanas en Estados Unidos. Sus familiares hicieron una guardia de honor una hora antes del juicio contra Chauvin, pues solo querían que se hiciera justicia.
Somos una familia temerosa de Dios, somos personas de la iglesia. Entonces, por lo tanto, vamos a terminar con esto, estamos pidiendo justicia al sistema.
– Terrence Floyd, hermano de George
Se hizo justicia con este veredicto. Sin embargo, nada podrá remediar la muerte de George Floyd, una persona que lamentablemente fue otra víctima del abuso de quienes deberían proteger y servir.