Cuidado varones, Spoilers…
El departamento de energía de los Estados Unidos se vio forzado a emitir un comunicado, aclarando que lo que pasa en la serie de Netflix, Stranger Things, no es real.
Si has visto la serie, sabrás que todo sucede alrededor de unas misteriosas instalaciones del Gobierno que se encuentran en un bosque del poblado de Hawkins en Indiana. El departamento de energía está encargado de esas instalaciones, según repiten los personajes de la serie una y otra vez.
Pero el Laboratorio Nacional de Hawkins no existe, como muchos seguramente se imaginaban. El problema es que muchos suponían lo contrario e incluso más. Los creadores de la serie, los hermanos Duffer, construyeron una historia ficticia en la que los científicos hacen experimentos extraños.
Paul Lester, vocero del departamente de energía, ha visto cada uno de los capítulos de la serie y se refirió a cada una de las cosas en una publicación.
“Realmente disfruté Stranger Things como una mezcla de los Goonies y los X-Files con música muy buena de los 80, pero el retrato que hacen del Departamento de Energía era mucho menos que preciso”, escribió Lester. Bueno, estas son las cinco cosas que no son ciertas del Departamento de Energía:
1. “El Laboratorio Nacional Hawkins no existe”
No se preocupen en buscarlo, superfans. Ni siquiera el pueblo Hawkins existe en Indiana.
“¡Sin embargo uno de los laboratorios nacionales está en un bosque! El Laboratorio Nacional Argonne en Illinois se llama así por el bosque Argonne”, escribió Lester.
“Establecido en 1946, Argonne es uno de los laboratorios más antiguos, es el primero y fue fundado para continuar el trabajo de Enrico Fermi en reactores nucleares. Argonne ahora es un centro multidisciplinario de desarrollo científico y de ingeniería que se dedica a temas importantes de energía, tecnología y seguridad nacional”.
2. “El Departamento de Energía no explora universos paralelos”
¿Dónde más podría abrirse una puerta a un universo paralelo? Por supuesto que en un laboratorio del Departamento de Energía, que tiene la suficiente energía para encender las máquinas más poderosas del mundo.
No. Mejor que busquen en un hoyo negro. Sin embargo, Lester apunta que el Departamento ayuda a explorar el universo en que vivimos:
“El Departamento de Energía hace baterías nucleares llamadas Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos Multi-Mision para la NASA. Estas baterías convierten el calor generado por el plutonio -238 en potencia eléctrica y fueron usados en misiones espaciales en el espacio profundo como la Viking a Marte en los años 70, las misiones espaciales interplanetarias del Voyager, Curiosity Mars Rover, y New Horizons, que voló a Plutón el año pasado”.
El Departamento de Energía pagó a científicos para que hicieran sus investigaciones en el Colisionador que es uno de los aparatos más potentes en la Tierra. Así que de alguna manera explora universos nuevos y energías cercanas al momento en que el cosmos apareció.
3. “El Departamento de Energía no se mete con monstruos”
El ultra espantoso Demogorgon que aparece en Stranger Things es, afortunadamente, ficticio:
“El Departamento de Energía está en el negocio de detectar amenazas invisibles, por ejemplo, el Laboratorio Nacional de Sandia desarrolló un escáner móvil que puede ser usado en puertos comerciales de todo el mundo para detectar rápidamente materiales radiológicos escondidos dentro de contenedores industriales”.
En cuanto a peligros, la agencia ha tenido qué ver en la construcción de las 4 mil 800 armas nucleares que son mantenidas por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. Todas son peores que cualquier monstruo imaginable. Algunas pueden detonar más de un megaton de energía al instante, sificiente para acabar con una ciudad como Nueva York.
4. “Los científicos de los laboratorios nacionales no son malvados”
Lester llama al Dr. Martin Brenned, interpretado por Matthew Modine, un “científico siniestro cuyos motivos son cuestionables”. Pero se da cuenta de algo: “Los científicos en el laboratorio nacional son algunas de las personas más brillantes del mundo, trbajando duro para resolver los problemas de una nación. ¡Aunque no todos son humanos!”
5. “La luz no es suministrada por monstruos u otras forma de vida”
El Departamento de Energía piensa en otros términos:
“La electricidad de hecho enciende las luces de Navidad, no monstruos u otras formas de vida. Las luces de Navidad iluminan cuando la electricidad viaja por un circuito cerrado, pasando por un filamento que brilla intensamente”.
Pero dudamos de eso, pues las formas de vida pueden y de hecho lo hacen, encender luces. El petróleo, el gas natural y otros combustibles fósiles por ejemplo, están hechos de formas de vida, plantas, bacterias y animales.