En los últimos días la tendencia en Facebook es subir fotos de cómo se verían al ser viejos, gracias a una aplicación que usaron celebridades, deportistas y todo el mundo, ya que es algo divertido, no hay duda.
Al parecer no se trató de algo tan “inocente” como se pensaba, porque se dice que al usarla se están robando tus datos, lo que atenta contra las leyes de privacidad, pues se quedan con tus fotografías y no sabemos para qué.
Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado de los Estados Unidos, le ha pedido al FBI que investigue a profundidad lo que está sucediendo con la aplicación, ya que desde su perspectiva se vulneran las leyes, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional, así como la de millones de usuarios alrededor del mundo.
A través de su cuenta en Twitter manifestó que al quedarse con las fotos que los usuarios suben, ahora tienen una forma de reconocimiento facial que puede ser utilizado por una “fuerza extranjera hostil”, lo que generaría “problemas profundos”.
Asimismo, a través de la red social comentó lo siguiente:
BIG: Share if you used #FaceApp:
The @FBI & @FTC must look into the national security & privacy risks now
Because millions of Americans have used it
It’s owned by a Russia-based company
And users are required to provide full, irrevocable access to their personal photos & data pic.twitter.com/cejLLwBQcr
— Chuck Schumer (@SenSchumer) July 18, 2019
El @FBI y @FTC deben analizar los riesgos de seguridad y privacidad nacional, ahora, porque millones de estadounidenses lo han usado. Es propiedad de una empresa con sede en Rusia. Y los usuarios deben proporcionar acceso completo e irrevocable a sus fotos y datos personales.
Como ha sucedido en los últimos tiempos, cuando hay una sospecha de algo “raro” con el uso de información, de inmediato surge el nombre de Rusia, aunque no sabemos si realmente tienen algo que ver en todo esto, y cuál sería su objetivo.
Por su parte, el Comité Demócrata Nacional en Estados Unidos, le pidió a quienes tenga intenciones de buscar una candidatura para el 2020, que es año electoral en ese país, que no usen la aplicación, ante el aparente riesgo que representa.
Por su parte, quienes manejan FaceApp manifestaron a través de un comunicado que si bien las oficinas centrales están en Rusia, la información no se transfiere a ese lugar; además, aseguraron que la mayoría de las fotografías se borran de la nube en un lapso de 48 horas y no se ha compartido nada con terceros.
También comentaron que las fotos que se utilizan, son los propios usuarios quienes las suben y dan su autorización para que esto suceda, así que no se trata de un robo de información.
¿Quién tendrá la razón?