El auto que fue símbolo de los años 80 por la película “Back to the Future” (Volver al Futuro), el DeLorean DMC-12, estará de vuelta en el futuro cercano, pues se anunció que empezará su producción en 2017.
Veremos otra vez las puertas que se abren como alas de gaviotas en una nueva versión de este auto, según informó el dueño de la marca, Stephen Wynne, un inglés de Liverpool, compró el nombre hace 30 años luego del colapso financiero de la fabricante del DMC-12.
Wynne, mecánico que radica en los Estados Unidos, se ha dedicado a restaurar los autos producidos originalmente. Sólo se construyeron 10 mil de estos, y se estima que quedan entre 6 y 7 mil. Algunos están en manos de coleccionistas y otros en museos.
Un DeLorean revitalizado por Wynne puede llegar a costar hasta 65 mil dólares. Ahora, el mecánico recomenzaría la producción en 2017. El DeLorean que era fabricado en Irlanda del Norte, ahora sería producido en Humble, Texas.
En 1981, cuando salió el DeLorean, los dueños de estos automóviles pedían a Wynne servicio para el auto porque compartía la base del Renault, auto que conocía muy bien. Durante 10 años trabajó como mecánico independiente, y en 1995 rescató el nombre DeLorean de las cenizas.
Dos años después compró el inventario y los derechos para reproducir partes del auto, hasta que finalmente se hizo del resto de la propiedad intelectual. Además, posee ya un almacén con miles de partes del DeLorean.
Llegar al punto en que puede construir un auto le ha costado mucho trabajo pues ha pasado por muchos trámites burocráticos en los Estados Unidos. Finalmente obtuvo el permiso como fabricante de bajo volumen.
“Ha sido un laborioso trabajo de amor al arte. Es un proyecto que tiene ya al menos 25 años”, dijo Wynne.
Aseguró que la apariencia del auto será la misma. El modelo de 2017 tendrá el mismo acabado en acero inoxidable, aunque algunas áreas necesitarán mejoras.
“No hay razón para cambiar la apariencia del auto. Según avance el programa, decidiremos qué áreas necesitan un cambio.”
El nuevo modelo será muy parecido al original aunque las llantas y las ruedas serán diferentes. Se usarán los paneles originales de acero inoxidable sin pintura, aunque en sus tiempos, algunos de los autos estaban pintados.
En cuanto al motor, las cosas cambiarán drásticamente. Gracias a los avances de la tecnología, el nuevo DeLorean será más respetuoso del medio ambiente y llegará a velocidades más altas que las 150 millas por hora del modelo de los 80´s.
“Los motores modernos V6 son mucho más potentes que los usados en el original. Son también mucho más eficientes y más ligeros, lo que siempre es bueno para un auto deportivo.”
El auto tendrá una caja de velocidades de cinco cambios manuales y el motor será de algún fabricante mayor. El DMC-12 tenía un motor V-6 diseñado por Peugeot, Volvo y Renault. El inicio de la producción arrancará con 12 autos el primer año, y se espera que incremente en 50 unidades por año. Los primeros reportes indican que el auto costará cerca de 100 mil dólares.
La bancarrota de la empresa terminó la producción del auto a principios de los años 80´s, cuando el fundador John Z DeLorean fue acusado de fraude por el gobierno de Inglaterra.