No, no es que Bruce Wayne haya comprado un equipo de futbol o que Batman se uniera a un club para jugar contra un equipo de villanos; se trata de un asunto entre empresas, que no tiene que ver con el deporte sino con murciélagos.
Resulta que el club español de futbol Valencia está cumpliendo 100 años de su fundación, por lo que ha preparado varios eventos para festejar, y como algo especial lanzaron un logo conmemorativo en el que usan un murciélago, animal con el que se ha identificado al equipo.
Todo iba bien, pero a DC Comics no le agradó ya que se parece al logo de Batman y, según han manifestado, no quieren que las personas se confundan y asocien a su héroe con el equipo de futbol.
Estamos a una semana de cumplir 100 años ¡qué emoción! 🥰
Historia, pasión, títulos, sufrimiento, remontadas inolvidables… ¿Para vosotr@s qué es el #SentimentEtern? ♾#VCFCentenari pic.twitter.com/RNm215hSKV
— Valencia CF (@valenciacf) March 11, 2019
Incluso en los comentarios hubo alguien que notó el parecido:
https://twitter.com/SugarHomie/status/1108121114276839424
Y uno más que advirtió sobre lo que pasaba con DC:
Ya les cayo la demanda de DC Comic
— Astronaüta Rex (@seyen85) March 20, 2019
Desde que mostraron el logo el pasado 11 de marzo, DC Comics inició con el proceso para impedir que el equipo utilice el murciélago y, de hecho, esta es la segunda disputa entre ambos, pues en 2014 ya se habían quejado también del murciélago que usaban en su logotipo.
Sin embargo, los directivos del club no se han quedado de brazos cruzados y han manifestado que ellos usan el murciélago en su escudo desde 1922, y el cómic de Batman apareció hasta 1939.
En declaración para El Confidencial, desde el Valencia subrayaron:
Cuando este club ya jugaba con un murciélago en el pecho, en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes.
DC presentó una queja por escrito ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO), refiriéndose al artículo 8.1, asegurando que puede haber “confusión” en el público, con ambos logos, pero aunque no ha perdido de entrada no tuvo éxito, pues se decidió mandar a la congeladora esta queja durante 22 meses.
El Valencia puede usar el logo hasta el 30 de octubre del 2020, y en ese lapso los involucrados se sentarán a tratar de llegar a un acuerdo, aunque la postura del club es muy clara: no dejarán de utilizar al murciélago.
🦇 ¡Cumplimos 💯 años!
Hoy, 18 de marzo de 2019, el @valenciacf desea felicitar a todas las personas unidas por #UnSentimentEtern, el mayor patrimonio de una institución ya centenaria
🔗 https://t.co/aefOdaRZhR#VCFCentenari #AmuntValencia pic.twitter.com/7LRc0DMeAj
— Valencia CF (@valenciacf) March 17, 2019
Mientras todo esto se define, a pesar del enojo de Batman, el Valencia sigue festejando a lo grande sus 100 años.
¡Felicidades!