Joker fue una de las películas más exitosas del año pasado, no solo fue un éxito en taquilla, también dejó sorprendidos a los críticos y lejos de el fallido universo cinematográfico de DC es una película oscura e impactante, en donde resalta la increíble actuación de Joaquin Phoenix.
Esta película se vio por primera vez en el Festival de Venecia y dejó a todos fríos; es salvaje, fría y demente y fue comparada con Taxi Driver por la crudeza de las escenas, por las que fue calificada como clasificación R: solo para adultos.
En general, la película es una gran heredera del legado que dejó la trilogía de The Dark Knight de Nolan. Si ya la viste y quieres saber más de ella a continuación te presentamos 18 curiosidades que te dejarán completamente frío.
1. Todd Phillips director de la cinta también dirigió The Hangover
Fue por su pasado como director de estas comedias, no le tenían confianza para un proyecto tan oscuro como Joker; sin embargo Phillips mostró tener todo lo que se necesita para dirigir esta cinta que fue la gran sorpresa de los premios Oscar del 2020.
2. Joaquín Phoenix tuvo que perder 24 kilos
El actor confiesa que se sintió obsesionado por perder esos kilos que al final de su transformación se preocupaba por perder más gramos cada día. Junto con este cambio de imagen, Phoenix comenta que estar en esos niveles de delgadez le dio un sentido de vulnerabilidad y debilidad a la vez de descubrir que podía mover su cuerpo en formas que antes no había pensando. Todo esto lo ayudó a meterse en el personaje.
3. Nadie se esperó el éxito de esta película
Para su realización Joker tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares, solo un tercio de lo que tuvieron producciones como Wonder Woman o Aquaman. Al estrenarse recaudó más de 950 millones de dólares en todo el mundo, rompiendo varios récords de audiencia.
4. La opinión general lo dice: ha superado a Heath Ledger
En el 2009 Heath Ledger se llevó un Oscar póstumo por su trabajo como el Joker, en ese momento pensamos que nadie podría superarlo, sin embargo, la actuación cruda de Joaquin Phoenix lo ha hecho, según la crítica y el público; el trabajo de Phoenix es excepcional y fue reconocida por la Academia Cinematográfica con el premio a Mejor Actor.
5. Se consideró a Leonardo DiCaprio para protagonizar la cinta
Antes de llegar con Phoenix, Warner Bros pensó en la posibilidad de contratar a Leonardo DiCaprio para el papel de Arthur Fleck, sin embargo cuando Todd Phillips asumió la dirección rechazó esta idea para irse con Joaquin Phoenix.
6. Cerraron un cine en California por temor a ataque
El día de su preestreno, un cine en Huntington Beach, California, tuvo que cancelar todas sus funciones después de las 4:59 por reportes de una posible balacera. Esto prosigue amenazas hechas desde mayo que para la fecha del estreno de la película se desataría una ola de violencia en los cines de Estados Unidos, por lo cual, la policía ha estado alerta ante cualquier denuncia ciudadana.
7. Los pasos de baile están inspirados en Ray Bolger en The Old Soft Shoe
Los pasos de baile de Joker están inspirados en el actor Ray Bolger, famoso en la época dorada de Hollywood. Según Phoenix, tomó como inspiración su interpretación en The Old Soft Shoe, de donde rescata la altivez y arrogancia en el baile, por ejemplo, mantener la barbilla levantada durante sus pasos de baile. De igual forma el actor menciona que se inspiró en la música disco.
8. El maquillaje del Joker inspirado en John Wayne Gacy
Los maquillistas de Joker tuvieron un gran reto para crear el look de Joaquín Phoenix, un Joker alejado del mundo de los superhéroes y acercado a una realidad deprimente y cruel. Para ello los creadores maquillaron a Phoenix durante varios días, de varias formas, inspirados en payasos de principios del siglo XX. Aunque no lo han hablado, es muy notorio el parecido que tiene el maquillaje de Arthur Fleck con otro payaso asesino: John Wayne Gacy, quien en la década de los setentas sembró terror en Illinois, pero que en sus tiempos libres se vestía de payaso para fiestas infantiles y hospitales.
A diferencia de otros payasos, quienes intentan suavizar su maquillaje con terminaciones circulares, Gacy utiliza ángulos puntiagudos en los ojos y en la boca, que a la vista son más agresivos y esto es lo que podemos ver en el maquillaje de Joaquín Phoenix.
9. Las escenas se grabaron muchas veces
Para esta película la experimentación fue un ingrediente esencial; muchas de las escenas se grabaron de diferentes formas, improvisando las líneas e incluso cambiando de intención: mientras en unas escenas Joaquín lloraba, en otras reía sin control o contaba un chiste. Al final cuenta Phoenix que tuvo la oportunidad de ver las escenas antes del montaje, pero había tanto material que sin duda una que otras que fueron sus favoritas quedaron fuera del metraje final.
10. Phoenix tenía miedo de que De Niro le lanzara un cenicero
Gracias a toda esta experimentación, Phoenix llegaba a irritar a algunos de sus compañeros incluso en una de las escenas pensó que De Niro podría llegar a molestarse e incluso lanzarle un cenicero en la cabeza.
11. Recibió una ovación de ocho minutos
En su estreno en el Festival de Venecia, la película recibió ocho minutos de ovación de pie, en parte por la actuación de Phoenix. Ese día varios críticos dieron su opinión sobre la película y la calificaron como: cruda, lunática y oscura… una obra maestra.
12. El verdadero hermano de Bruce Wayne
En la película se hace la insinuación de que Joker es el hijo no reconocido de Thomas Wayne, padre de Bruce Wayne. En el cómic, Batman si tuvo un hermano, quien tuvo un accidente de pequeño y se golpeó la cabeza, por lo cual lo metieron en una institución mental y los padres de Bruce nunca más hablaron de él. El hermano mayor, Thomas Jr. crece y se escapa de la institución mental para convertirse en el villano Boomerang.
13. Tardó 4 meses en lograr dar con la risa y la voz del Joker
Durante su preparación para el personaje, el actor hizo muchas cosas diferentes, vio videos de personas con un curioso caso de risa patológica, aprendió las gesticulaciones de la película El Hombre que Ríe, además de leer un libro de asesinos de políticos, todo esto hasta encontrar el punto exacto y matizado en donde estaría su personaje, con la risa y la voz exacta.
14. No tiene escenas postcréditos
Como no forma parte del Universo Cinematográfico DC no tienes porque quedarte al fin de la película para esperar una escena postcréditos, aunque las personas se quedaron a esperar en sus butacas después de la función para digerir todo lo que acabaron de ver.
15. La película pone sobre la mesa un gran problema: la salud mental
Fue difícil sacar de contexto a uno de los villanos más famosos del cine y pasarlo de personaje de cómic a humano real. Para ello el personaje no solo se presenta como un asesino psicótico, sino como un enfermo mental, un hombre que se va degenerando conforme la vida lo empieza a tratar mal. Entre otras cosas podemos distinguir un cuadro depresivo y esquizofrénico, aunado con alucinaciones causadas por dejar de tomar su medicamento. En la cinta el Joker no es un asesino sin causa que desde el inicio está demente, sino que se presenta como una ida en picada de un hombre quien se enfrenta a varios detonantes que lo convierten en el villano más famoso del cine.
16. Otros asesinos en serie a los que recuerda Joker
La relación que tiene Arthur con su madre es un comportamiento muy recurrente en los asesinos seriales, en específico puede tener una relación con el asesino ficticio Norman Bates de Psicosis; mientras que su confesión en vivo de los asesinatos del metro o en el programa en el Late Night Show recuerdan al asesino del Zodiaco, quien llamó para decir “Yo fui quien lo hizo”, pero también recuerdan al falso Zodiaco, quien llamó al Jim Dunbar Show para confesar los crímenes, pero que luego resultó ser todo una farsa.
17. En realidad, nunca se ha revelado el nombre del Joker
Mientras que en la película Joker tiene el nombre de Arthur Fleck, en los cómics y otras películas es un dato que nunca se ha revelado, es un misterio como la mayoría de la vida del Joker antes del baño químico. El director, Todd Phillips menciona el nombre no tiene un significado especial, simplemente es un nombre que le gustó como sonaba.
18. Este Joker no está basado en ningún cómic
A diferencia de otras adaptaciones cinematográficas del Joker, en esta ocasión el director no basó el personaje en ningún cómic en específico, en realidad se utilizaron muchas de las novelas gráficas, pero sin basarse en ninguna de ellas predominantemente.