Desde su aparición en 1987, el videojuego de Street Fighter causó un enorme impacto entre los jugadores, tanto que hasta hoy es uno de los títulos más populares en la historia. Por tres décadas se ha mantenido como uno de los favoritos y no solo ha logrado trascender en el tiempo, también a las consolas, porque llegó al cine y a las series animadas.
Debido a esto y a su 35° aniversario, queremos rendirle homenaje, por lo que hemos recopilado 35 datos que han hecho que se convierta en un clásico que sigue avanzando, porque seguimos viendo nuevos títulos de esta saga y parece que el interés del público no va a terminar todavía.
1. El nombre
La película de artes marciales llamada Puños Asesinos, pero que fue traducida al inglés como Street Fighter, fue la inspiración para el nombre. La película es de 1974.
2. Personajes únicos
Este fue el primer videojuego con un multielenco de personajes bien definidos, con sus propios movimientos y con la posibilidad de pelear entre ellos.
3. Los combos
La posibilidad de ejecutar una serie de golpes continuos, que fueron llamados combos, en realidad era un error del sistema. Sin embargo, esto le encantó a los jugadores, por lo que no se corrigió y se quedó como una opción del juego.
4. De boca en boca
Hoy en día es fácil saber los trucos para los golpes especiales de cada personaje, pero en 1987 nadie lo sabía, así que quien los iba descubriendo los fue pasando de boca en boca con sus amigos. Increíble.
5. Versión pirata de colores
En 1992 surgió una versión pirata de Street Fighter II, hecha por Hung Hsi Enterprise, y se le conoció como Rainbow Edition, por el gran colorido que le pusieron a la pantalla de inicio.
6. Respuesta a la versión pirata
Al público le encantó la versión pirata por tener mayor agilidad y velocidad al jugar, así que Capcom lanzó Street Fighter II Turbo, que fue un gran éxito.
7. Las sagas de la saga
Debido al éxito de Street Fighter II, surgieron siete versiones diferentes: Street Fighter II: The World Warrior, Champion Edition, Turbo, Super, Super Turbo, HD Remix y Ultra.
8. Mala película
A pesar de que entre el elenco se encuentran Jean-Claude Van Damme y Kylie Minogue, la realidad es que la película es muy mala, pero, extrañamente, debido a esto, se convirtió en una especie de filme de culto que le ha redituado en unos 200 millones de dólares a Capcom.
9. Maestros en el arcade
Capcom supo apostarle a las máquinas de arcade y como suele pasar, surgió una gran variedad de competencia, pero este título se ha sabido mantener como el mejor.
10. Récord Guinness
Street Fighter tiene varios récords Guinness y uno de ellos es por ser el número uno en ventas de máquinas de arcade.
11. Chun-Li
Chun-Li es el primer personaje femenino en un videojuego de peleas, con lo que este título hizo historia de nuevo.
12. Ganancias millonarias
De 1987 a la fecha, Capcom ha ganado más de once mil millones de dólares con Street Fighter, su producto más rentable.
13. El auto a destruir
En las rondas de bonificación debes golpear un automóvil. Se trata de un Lexus LS400.
14. Personaje secreto
Akuma es el maestro de Ryu y Ken y se introdujo como un personaje secreto que se debía desbloquear, pero como era muy violento en sus movimientos, fue prohibido en Estados Unidos. Aunque en Japón sí se permitía, no estaba bien visto elegirlo para pelear.
15. Error de traducción
En su mensaje de victoria, Ryu dice: “Debes derrotar a Shenlong para tener una oportunidad”, pero esto es un error de traducción, pues la frase correcta es: “Debes derrotar mi Golpe de Dragón para tener una oportunidad”. Debido a esto, se pensó que Shenlong era un personaje secreto y luego apareció en la saga.
16. La secuela
El juego de Final Fight se había pensado como una secuela de Street Fighter, pero debido a su éxito, tuvo su propia historia.
17. Amenaza de Mattel
En algún momento, Mattel amenazó con demandar a Capcom porque el personaje de Ken llevaba el mismo nombre que su muñeco, además de ser rubio, pero todo quedó solo en eso y le cambiaron el nombre a Ken Masters.
18. Nombres de los personajes
Algunos personajes intercambian nombres en Estados Unidos y Japón. Se cree que esto sucedió por evitar posibles demandas, ya que M. Bison está inspirado en Mike Tyson y el parecido es evidente, así que en Estados Unidos se le cambió el nombre por el de Balrog. En Japón, M. Bilson es Vega y este último se llama Balrog.
19. Torneos internacionales
Para evitar confusiones en competencias internacionales, a M. Bison se le llama Dictaor. Mientras que a Balrog se le conoce como Boxer y Vega recibe el nombre de Claw.
20. Sin novedad
A pesar de ser uno de los personajes clásicos, desde su creación no ha tenido movimientos especiales nuevos.
21. Mejores que la película
Si bien la película no fue buena, las versiones animadas que hemos visto han sido buenas.
22. El plagio
Street Fighter también tiene el título como el videojuego más plagiado de la historia.
23. El favorito
Para Yoshinori Ono, productor del videojuego, no hay mejor personaje que Blanka y siempre aparece con algún detalle de este peleador brasileño.
24. Las piernas
El diseñador Akira Yasuda se esmeró tanto en que las piernas de Chun-Li fueran perfectas que, por poco, el equipo no cumple con la fecha de entrega del videojuego.
25. Diferencias
Al principio se pensó en que la barra de energía de Chun-Li fuera menor a la del resto de los peleadores, para mostrar que las mujeres “son más débiles”. Afortunadamente, esta idea fue desechada.
26. Las historias
Eliza y Julia son hermanas y son las esposas de Ken y Guile, respectivamente, por lo que estos dos personajes son cuñados.
27. Cambio de nombre
El personaje de Zangief se llamaría originalmente Vodka Gobalsky, pero como ya se tenía el estereotipo de lo bebedores que son los rusos, en Capcom pensaron que no era una buena idea.
28. Hadouken
El diseño original del hadouken eran los puños de Ryu y Ken envueltos en energía, pero este diseño fue cambiando con el paso del tiempo.
29. El hadouken naranja
De acuerdo a Capcom, el color naranja que aparecía algunas veces no era un error, sino un “huevo de pascua” para los jugadores. Sin embargo, en la segunda parte del videojuego se quedó para demostrar un poder mayor.
30. Altas ventas
El videojuego no solo fue un éxito de ventas para Capcom, sino que hasta la fecha es el quinto más vendido en la historia de Super Nintendo. Además, fue el más caro de esta consola, ya que tenía una tarjeta de memoria de 16 megas.
31. Breve aparición
El personaje del Capitán Sawada apareció para la película y luego lo vimos en una serie animada. Además, para el lanzamiento del filme, surgió un videojuego y ahí también podías elegirlo.
32. Cambios en Sega
El control del Sega Mega Drive solo tenía tres botones, pero cuando llegó Street Fighter II, tuvieron que fabricar uno de seis.
33. Tampoco le pusieron muchas ganas
Así como a la película, tampoco a la serie animada de los 90 le pusieron muchas ganas en su producción, por lo que pasó sin pena ni gloria.
34. Millones de unidades vendidas
En total, la saga de Street Fighter ha vendido más de 44 millones de unidades, algo impresionante.
35. Otros productos
Dentro de toda la variedad de productos promocionales de Street Fighter, los más raros son unos preservativos en los que parecen Ryu y Chun-Li en un momento íntimo.