Algo de lo más terrible para todos durante la pandemia de coronavirus ha sido mantenerse lejos de las personas que queremos, pero quienes más lo han padecido son los adultos mayores por ser del grupo de mayor riesgo, pues deben permanecer aislados, sin la posibilidad de abrazar a sus familiares, al menos hasta ahora, porque un asilo en Italia creó una “sala de abrazos” totalmente libre de riesgo de contagio.
El Asilo Doménico Sartor en la provincia de Véneto creó un espacio cubierto de plástico y sanitizante para permitir que los familiares puedan reunirse con sus abuelitos, y con esto le han dado un giro a la situación desesperante de no poder verse frente a frente o sentir un buen abrazo, lo que seguramente levantará el ánimo de todos los inquilinos de este lugar.
Los familiares pueden ingresar en grupos pequeños después de pasar por un filtro sanitario y con el uso obligatorio del cubrebocas. En el interior todo está sellado, hay ventanas de cristal, así como espacios cubiertos de grandes cortinas de plástico con algunos orificios para que los visitantes puedan meter las manos y brazos con el fin de tener algo de contacto físico, todo bajo estricta vigilancia para evitar riesgos.
De acuerdo al personal del asilo, esto ha ayudado a mejorar el estado de ánimo de los residentes del lugar, lo que tiene un impacto positivo en su salud, así que esperan que este tipo de salas se empiecen a replicar en otros lugares, sobre todo ahora que se vive una nueva oleada de contagios de Covid-19 en Europa y de nueva cuenta habrá que permanecer en aislamiento.
Ante las circunstancias actuales hay que adaptarse y acciones como estas de verdad ayudan mucho a mantener el buen ánimo, pues no es un secreto para nadie el poder que tiene un buen abrazo. Ojalá pronto se puedan replicar por todo el mundo y brindar esta posibilidad a más personas para que sientan todo el cariño de sus familiares, en especial porque ya viene la época navideña y harán más falta que nunca.