Todos los días hacemos cosas de forma “automática” porque ya es parte de nuestra rutina. Además, “como nunca nos ha pasado nada”, pensamos que son inofensivas, pero tal vez estamos cometiendo un terrible error que incluso puede ser mortal. No estamos exagerando. El peligro está acechando en cualquier parte y aquí te lo vamos a demostrar, para que de ahora en adelante pienses bien si tu rutina es realmente segura.
Desde sacudir una máquina expendedora hasta beber mucha agua con rapidez, estas actividades pueden ponerte en riesgo y ni siquiera te habías dado cuenta porque, por lo regular, nos ocupamos de otras cosas que consideramos más peligrosas. Sin embargo, la desgracia puede llegar por la rendija más pequeña y para la que no estamos preparados. Si estás leyendo esto mientras descansas tus pies en el tablero del auto, es mejor que los bajes de inmediato.
1. Sacudir una máquina expendedora
Sabemos que es muy molesto cuando quieres algún producto de la máquina expendedora y se queda atorado. Pero agitarla hasta que te dé el bocadillo o tu dinero tiene un grave riesgo. Desde 1995, los fabricantes de estas máquinas deben colocar una advertencia para que no sea “sacudida o inclinada”, porque de 1978 a 1995 murieron 37 personas y 113 resultaron heridas cuando fueron aplastadas por uno de estos artefactos.
2. Palear nieve
El clima helado y tener antecedentes de enfermedad cardíaca aumenta el riesgo de padecer un infarto mientras se palea nieve. De 1990 al 2006, en las salas de emergencias en Estados Unidos ingresaron 11 500 personas por sufrir infartos cuando hacían esta actividad. Si no tienes más remedio que quitar la nieve tú mismo, entonces hazlo despacio, con calma, hidrátate al hacerlo y trata de mantenerte caliente.
3. Entrar en un silo
Si creías que nada puede pasar porque en un silo solo hay granos de maíz u otro similar, te equivocas, porque el interior puede ser muy inestable, lo que provoca derrumbes de los granos y puedes quedar atrapado y morir sofocado. Del 2007 a la fecha, 80 personas han muerto en los Estados Unidos al quedar sepultados en estos lugares.
4. Beber mucha agua en poco tiempo
En un día muy caluroso puedes sentir una sed inmensa después de hacer ejercicio. Sin embargo, beber grandes cantidades de agua en poco tiempo puede hacer que tus riñones no la procesen a la misma velocidad y eso provoca inflamación en el cerebro y los pulmones, ocasionando la muerte.
5. Comer demasiadas nueces de Brasil
Si comes dos o tres por día, puede tener beneficios para tu salud, pero si te excedes de esa cantidad, estarás en un grave peligro por la cantidad de selenio que contienen. Este elemento es necesario para el cuerpo humano, pero cada nuez contiene hasta el doble de la cantidad diaria requerida.
6. Papas de color verde
Cuando las papas empiezan a adquirir una tonalidad verdosa y salen algunos brotes, quiere decir que la cantidad de solanina en ellas aumentó, lo que te puede causar náuseas, dolores de cabeza, problemas neurológicos e incluso la muerte. Con solo 450 gramos de una papa “verde”, es suficiente para causar malestares.
7. Quemar carbón, madera y otros materiales
Parece una cosa de sentido común, pero en ocasiones hay personas que encienden carbón, madera u otros materiales al interior de sus casas para mantener una temperatura más cálida. Sin embargo, al hacerlo en un lugar poco ventilado, ocasiona altas concentraciones de monóxido de carbono que te hará perder la conciencia y luego morir.
8. Acetaminofén
El acetaminofén, también conocido como Paracetamol, se encuentra en varios medicamentos de uso diario para controlar dolores, fiebre u otros malestares como los causados por la gripe. Un ejemplo es el Tylenol, que se usa frecuentemente, pero el problema está en que la mayoría de las veces, sin saberlo, se consume junto a otros medicamentos que también contienen esta sustancia. En Estados Unidos se registran en promedio 500 muertes al año por este motivo y hasta 60 000 casos de daño hepático relacionado con el consumo de acetaminofén.
9. Lavar el baño
Puede ser que pienses en que hay riesgo de vomitar o resbalarte, pero también hay riesgo de que mueras por la combinación de los productos que utilizas al lavar el baño. Lee las instrucciones antes de usar algún químico de limpieza y mantén bien ventilado el lugar. Por ejemplo, el amoniaco y el cloro no deben combinarse nunca.
10. Poner los pies en el tablero del auto
Seguro te sientes más cómodo y relajado, pero en caso de que las bolsas de aire salgan, eso te causará graves daños, incluyendo fracturas en las piernas y tu columna vertebral o, en casos mucho más severos, la muerte.